Facebook descarta ataque tras falla de seis horas; datos de usuarios no están en peligroSe informó que después de trabajar arduamente para corregir las fallas, los sistemas de Facebook ahora ya están funcionando. | INTERNET

HomeTecnología

Facebook descarta ataque tras falla de seis horas; datos de usuarios no están en peligro

Se trata de la primera comunicación oficial de la red social sobre las causas de la 'caída'.

Redes Sociales: ¿cómo influyen en las decisiones políticas a nivel mundial?
Elon Musk recomienda Signal como la alternativa a WhatsApp
Microsoft pospone por tiempo indefinido regreso a oficinas por repunte de Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que se restablecieran los servicios de Facebook y su demás plataformas de redes sociales (WhatsApp e Instagram), Mike Schroepfer, responsable técnico de la compañía, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado por medio del cual se dispculpa con los usuarios de todo el mundio por “las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas”.

Adicionalmente, aseguró que la falla que mantuvo a tres mil millones de ususarios sin poder acceder a su feed, se debió a un error de configuración interno, sin embargo, descartan que como consecuencia de esta falla, los datos de usuarios estén en peligro.

También se informó que después de trabajar arduamente para corregir las fallas, los sistemas de Facebook ahora ya están funcionando, pues “La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, se lee en el comunicado.

Mike Schroepfer, atribuyó la falla general en los sistemas del gigante tecnológico a cambios de configuración en los enrutadores troncales, mismos que derivaron en una interrupción del tráfico de la red que “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

A pesar de que los servicios de las aplicaciones de la empresa ya están en línea, personal de Facebook siguen trabajando en ellos para que regresen por completo a sus operaciones normales, pues presentaban intermitencias o restablecimiento parcial los feeds de Facebook e Instagram, mientras que el servicio de mensajería de WhatsApp tardó más en restablecerse que el de las aplicaiones antes mencionadas.

Por último, el comunicado compartido por Mike Schroepfer reitera unas disculpas a todos los ususarios por “el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas” y se comunicó que se seguirá trabajando para “comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar mejorando nuestra infraestructura”.

Fueron varias horas de caída, posteriormente, estas redes sociales comenzaron a tener una intermitencia, hasta cerca de las 18:00 horas que se regularizaron los servicios, momento en que los usarios recibieron de golpe los mensajes que no habían podido recibir.

Ante esto, Mark Zuckerberg emitió una disculpa pública para sus usarios: “Facebook, Instagram, WhatsApp and Messenger are coming back online now. Sorry for the disruption today — I know how much you rely on our services to stay connected with the people you care about” (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres).

Al respecto de esta caída, el blog de Cloudflare publicó que notaron que Facebook había dejado de anunciar las rutas a sus prefijos DNS. “Eso significaba que, al menos, los servidores DNS de Facebook no estaban disponibles. Debido a esto, el solucionador de DNS 1.1.1.1 de Cloudflare ya no podía responder a las consultas que solicitaban la dirección IP de facebook.com o instagram.com… Como consecuencia directa de esto, los resolutores de DNS de todo el mundo dejaron de resolver sus nombres de dominio”.

La caída de apps tan necesarias en nuestra vida diaria como WhatsApp, Instagram y Facebook, solamente nos recuerda que el internet es un sistema complejo que depende de varios elementos para funcionar y si uno falla, comienza a colapsar.

Fuente: El Universal

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0