Conoce las maravillas de la vitamina B12 y por qué debe estar en tu dietaLa vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales. | INTERNET

HomeSalud

Conoce las maravillas de la vitamina B12 y por qué debe estar en tu dieta

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas; es una de las ocho vitaminas del grupo B.

Realizan actividades culturales con motivo de San Valentín
Desarrolla IMPLADU proyecto de ciclovía para el sur de la Ciudad
Realizan capacitación de auxiliares viales

La vitamina B-12 (cobalamina) es una vitamina soluble en agua que juega papeles esenciales en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la función nerviosa y la producción de ADN.

El cuerpo es capaz de almacenar una cantidad equivalente a muchos años de vitamina B-12, es poco frecuente que ocurra esta deficiencia. Sin embargo, si sigues una dieta vegetariana o vegana, podrías ser propenso a esta, ya que los alimentos de origen vegetal no contienen dicha vitamina. Los adultos mayores y las personas con afecciones del tubo digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son vulnerables a la deficiencia de vitamina B-12.

Si no se trata, esta puede ocasionar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, lesión a los nervios y alteraciones del estado de ánimo.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos.

Evidencia

Las investigaciones sobre el uso de la vitamina B-12 para actividades y afecciones específicas demuestran lo siguiente:

  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Se ha demostrado que la vitamina B-12, en combinación con la vitamina B-6 y con el folato (vitamina B-9), es eficaz para controlar los niveles altos de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos
  • Demencia. La deficiencia de vitamina B-12 se asocia a la demencia y a la disminución de la función cognitiva, pero no está claro si los suplementos de esta vitamina podrían ayudar a prevenir o a tratar la demencia.
  • Desempeño atlético. Salvo que tengas una deficiencia de vitamina B-12, no existe evidencia de que los suplementos de esta vitamina aumenten la energía o el desempeño deportivo.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 de una dieta balanceada. Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos que afectan su capacidad para absorber la vitamina B-12 de los alimentos podrían beneficiarse del uso de suplementos orales.

Cuando se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 suelen considerarse seguros. Si bien la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, puedes tomar dosis más altas sin riesgo. El cuerpo sólo absorbe lo que necesita, y cualquier exceso se elimina a través de la orina.

Las dosis altas de vitamina B-12, como las que se usan para tratar una deficiencia, podrían causar lo siguiente:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Náuseas
  • Vómitos

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Ácido aminosalicílico. Tomar este medicamento usado para tratar problemas digestivos podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B-12.
  • Colquicina (Colcrys, Mitigare). Tomar este medicamento antiinflamatorio usado para prevenir y para tratar los ataques de gota podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B-12.
  • Metformina (Glumetza, Glucophage, Fortamet). Tomar este medicamento para la diabetes podría disminuir la absorción de la vitamina B-12.
  • Inhibidores de la bomba de protones. Tomar omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) u otros medicamentos que reducen el ácido estomacal podría disminuir tu absorción de la vitamina B-12.
  • Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico). Tomar vitamina B-12 con vitamina C podría reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el organismo. Para evitar esta interacción, toma vitamina C dos horas o más después de tomar un suplemento de vitamina B-12.

El médico podría recomendarte cambiar los medicamentos o coordinar las dosis para compensar las posibles interacciones.

Contenido de vitamina B12 de algunos alimentos:

Alimentos

ug

Almejas 84.05
Hígado de res 71.00
Atún enlatado en agua 2.54
Carne de res 2.35
1 huevo 0.50
Queso 0.44
Pollo 0.32

Referencia: Libro Nutrición y Dietoterapia de Krausse