Estados en semáforo verde regresarán a clases presenciales en enero de 2021Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz que están en semáforo verde deberán iniciar clases presenciales a partir de enero del próximo año, dijo Esteban Moctezuma. | INTERNET

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Estados en semáforo verde regresarán a clases presenciales en enero de 2021

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que de manera voluntaria los estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales también en enero de 2021

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Ciudad de México.- Los estados que están en semáforo epidemiológico color verde como Chiapas, Campeche y Veracruz deberán regresar a clases presenciales en enero de 2021, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

A pesar de ello, indicó que esa decisión dependerá de las autoridades locales; además que se deberán cumplir las nueve medidas sanitarias y educativas federales.

Añadió que el retorno a las aulas mitigará problemas socioemocionales que padecen algunos de los alumnos por el aislamiento frente a la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, el funcionario explicó que las entidades federativas en semáforo amairllo podrán regresar a asesoría pedagógica y socioemocional de manera presencial en enero de 2021, sin embargo esa actividad será voluntaria.

Acotó que este proceso llevará acabo a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), con lo cual se dará retorno gradual y seguro de los menores a la escuela.

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos Centros “no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria”.

Agregó que para asistir se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Explicó que la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje en escuelas públicas o privadas que la propia autoridad determine y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo:

  • Jornadas contra el rezago escolar.
  • Asesoría pedagógica.
  • Apoyo psicoemocional.
  • Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo.
  • Consulta de libros.
  • Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico.
  • Trámites escolares.
  • Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.).
  • Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).
  • Acciones de construcción y mantenimiento.
  • Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.
  • Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

Cuando se reporte algún caso de covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

El funcionario planteó sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, con las siguientes medidas:

  • Operar los filtros escolares.
  • Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
  • Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
  • Asistencia escalonada.
  • Límite del 40% diario de la población escolar.
  • Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.
  • Priorizar el uso de espacios abiertos.
  • Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
  • Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de covid-19, entre otras.

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