El 76% de las empresas quedarán obsoletas si no aplican IA para reclutarLa IA se posiciona como una aliada para impactar más allá, donde su capacidad para tomar mejores decisiones la consolida en el centro de la atracción del capital humano en la era digital. | AGENCIAS

HomeTecnología

El 76% de las empresas quedarán obsoletas si no aplican IA para reclutar

La mayoría de las organizaciones considera esencial adoptarla en los próximos 2 años mediante una visión estratégica de los equipos de RRHH.

Claves para entender qué es biohacking: la próxima etapa de la ciberseguridad
¿Cómo prepararse en inteligencia artificial para los empleos del futuro?
ChatGPT: ¿Cómo exprimir al máximo esta nueva inteligencia artificial?

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mercado laboral tan competitivo como retador, la adopción tecnológica se ha convertido en una excelente manera de hacer frente a un panorama donde atraer talento se posiciona entre las 4 principales prioridades para las empresas en 2024 y donde la rotación de personal aumentó más de lo esperado para el 51% de compañías en México, de acuerdo con los resultados del “Market Research 2024. Datos clave para el liderazgo de RR.HH. en Latinoamérica”, elaborado por Pandapé.

Candidatos perfectos a partir de la IA

El uso de la IA tiene distintos rubros, entre los que destacan los algoritmos de aprendizaje automático, herramientas de procesamiento natural y sistemas de recomendación. En concreto, la popularización de ChatGPT en el caso del procesamiento de lenguaje natural (NLP) permitió a los candidatos de la era digital optimizar la redacción de sus curriculum vitae, haciéndolos “perfectos”.

Por su lado, los reclutadores comenzaron a utilizarla, junto a otras soluciones, para optimizar la redacción de vacantes y hacer match. Sin embargo, este encuentro debe asumirse de manera estratégica, donde es clave filtrar esos perfiles y comprobarlos. En este proceso es importante ir más allá y, de la mano de la IA, mejorar la aplicación de pruebas psicométricas, evaluación de las capacidades cognitivas y rasgos de personalidad, así como las verificaciones de referencia.

Miedo al reemplazo y ética de la IA

Pese a que la mayoría de las organizaciones está de acuerdo con sus beneficios por encima de los riesgos, sólo el 22% están comprometidas. Esta barrera parte de una serie de percepciones, a menudo erróneas, como que nos quitará el trabajo, se volverá “sensible” o se usará con fines maliciosos. Sin embargo, la realidad es que esta solución sólo es útil si está asociada a la expertise humana.

Para evitarlo es necesario contar con un manual ético para su uso e implementación. A este listado de buenas prácticas se suma la experiencia de los profesionales de RRHH. De hecho, y de acuerdo con el Dr. Iván Meza, investigador Asociado, IIMAS y UNAM, la IA puede complementar las habilidades humanas para hacer que el trabajo sea más eficiente y productivo, sin sesgos o posible discriminación, lo cual también repercute en una compañía más inclusiva.

Ahora bien, una vez permite eliminar las tareas repetitivas, esto se traduce en un ahorro de tiempo que se puede dedicar a aspectos más estratégicos, como, por ejemplo, personalizar la experiencia de los candidatos, trabajar en acciones para asegurar su retención en el largo plazo y mejora de clima laboral.

En conclusión, la evolución de la Inteligencia Artificial no solo optimiza tareas, sino que redefine todo el proceso de reclutamiento, superando el temor al reemplazo. La IA se posiciona como una aliada para impactar más allá, donde su capacidad para tomar mejores decisiones la consolida en el centro de la atracción del capital humano en la era digital. La tendencia creciente de utilizarla, combinada con la experiencia de los profesionales de RRHH, emerge como la fórmula exitosa para contratar y potenciar a los mejores profesionales en la empresa del futuro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0