CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook han caído en una interrupción importante de la red.
Las tres aplicaciones, que son todas propiedad de Facebook y se ejecutan en una infraestructura compartida, dejaron de funcionar alrededor de las 10:22 de la mañana, tiempo de México. Otros productos que forman parte de la misma familia de aplicaciones, como Facebook Workplace, también dejaron de funcionar.
Los visitantes del sitio web de Facebook simplemente vieron una página de error o un mensaje de que su navegador no podía conectarse. Las aplicaciones de WhatsApp e Instagram continuaron funcionando por un rato, pero no mostraron contenido nuevo, incluidos los mensajes enviados o recibidos durante los problemas.
Está es de las pocas ocasiones que se reporta una caída multiplataforma de carácter global, es decir, que todos los servicios de la compañía dejan de funcionar a la par en distintas regiones del mundo.
Los usuarios han presentado problemas para enviar mensajes, ver comentarios en los posteos o, incluso, para ingresar a sus cuentas.
No, no son tus datos, se cayó whatsapp e instagram again.
— Rogger Alba (@RoggerAlba) October 4, 2021
Una vez más caído WhatsApp, Facebook e Instagram.
— Benjamín Guillou (@benjaguillou) October 4, 2021
Se cayeron las redes sociales Instagram Facebook y WhatsApp, Hola #Twitter pic.twitter.com/vkvTV0AHId
— Presdock (@ThePresdock) October 4, 2021
¿Qué fallos presentan las aplicaciones?
De acuerdo con el portal Downdetector, la plataforma de comunicación propiedad de Mark Zuckerberg se cayó en distintos países, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá.
El 43% de los usuarios que han dejado su reporte de WhatsApp afirman tener problemas con el envío de mensajes, mientras que el 28% presenta fallos al intentar establecer conexión de servidor.
En el caso de Instagram, el 35% de los usuarios reportan problemas en la conexión de servidor, 33% con el uso de la aplicación y el 32% errores en el sitio web.
La red social de Facebook y la aplicación Messenger, por su parte, reportan un 57% de problemas en el sitio web, un 24% de usuarios presenta fallos de conexión con el servidor, mientras que un 20% dificultades al intentar acceder a la app.
“¡Gracias por su paciencia!”
WhatsApp y Facebook publicaron mensajes en Twitter para disculparse por los inconvenientes de las fallas; sin embargo, no informaron de las causas de la caída en sus plataformas.
“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, indicaron WhatsApp y Facebook.
We’re aware that some people are experiencing issues with WhatsApp at the moment. We’re working to get things back to normal and will send an update here as soon as possible.
Thanks for your patience!
— WhatsApp (@WhatsApp) October 4, 2021
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
COMENTARIOS