A la hora de hablar de apps de mensajería, Signal es una de las más veteranas que podemos encontrar en el panorama móvil, aunque no la más vetusta. Su creación es curiosa pues aunque data del año 2015, sus orígenes se remontan a cinco años antes, y aunque siempre ha ofrecido ventajas sobre sus competidoras, sobre todo en materia de privacidad y seguridad, nunca ha llegado a convertirse en un servicio masivo al estilo de WhatsApp y compañía.
Tras la nueva política de privacidad de WhatsApp, muchos usuarios no están contentos con los términos y condiciones que estable la empresa matriz, Facebook. Motivo por el que han decido migrar a otras alternativas más respetuosas con los datos de usuarios, como Signal o Telegram.
Gracias a la recomendación de personalidades como Elon Musk para usar Signal, la aplicación de mensajería instantánea está generando un mayor número de registros durante estos últimos días. A diferencia de WhatsApp, Signal tiene cómo principios la privacidad y la seguridad, además de utilizar código abierto.
El caso más relevante en cuanto a condiciones de privacidad es Signal, una aplicación cuya única información personal que almacena es el número de teléfono, pero no hace ningún intento de obtener más datos del usuario. Además, los mensajes están cifrados extremo a extremo, es decir, se encuentran “blindados” mientras navegan hasta el destinatario, por lo que no hay riesgo de una intromisión.
Otro elemento destacado es que cuenta con un sistema de código abierto, por lo que cualquier persona puede acceder al código de la aplicación y así corroborar que se trata de una plataforma segura.
Sin embargo, es importante resaltar que podría haber un problema respecto a esta aplicación y es que si bien es transparente y auditable, no será descargada en un nivel similar al de WhatsApp, lo que complicaría la comunicación entre personas.
En todas las plataformas
Signal es una app de mensajería gratuita aunque acepta donaciones voluntarias de sus usuarios para continuar subsistiendo. Podemos encontrarla tanto en la tienda de aplicaciones de Android como en la de iOS, y también dispone de una versión para escritorio que podemos descargar para MacOS, para Windows y para Linux, además de contar con una web-app para ChromeOS.
Signal fue creado por Matthew Rosenfeld, conocido también por su seudónimo Moxie Marlinspike y especialista en seguridad informática o hacker. Su empresa, Open Whisper Systems, no fue la primera que creó pues su actividad empresarial se remonta al año 2010, cinco años antes de la llegada de la propia Signal, cuando creó Whisper Systems junto a Stuart Anderson, especialista en robótica.
COMENTARIOS