NUEVO LAREDO, TAM.- En cumplimiento con la norma mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), a través de la Jefatura de Control de Descargas y Normatividad, realiza visitas de inspección en negocios que hacen uso de grasas y aceites.
Como parte del trabajo para prevenir el colapso en la red de drenaje, de enero a marzo se realizaron 347 inspecciones, de las cuales resultaron 17 negocios con sanciones al incumplir con dicha norma, mientras que 271 pasaron la inspección satisfactoriamente.
De acuerdo con el protocolo de COMAPA, a los comercios que no cumplen con lo que marca la regla se les otorga un tiempo razonable para corregir la irregularidad y atender las indicaciones del inspector.
Después de la visita, si no cumplieron durante el tiempo de advertencia, pueden ser sancionados con 31 mil pesos, de acuerdo a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.
Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de COMAPA, invitó a los negocios formales que ya están dados de alta en el organismo, así como a los ambulantes, a cumplir con las especificaciones solicitadas y evitar afectaciones en la ciudad.
“Nos hemos encontrado con reportes por drenaje obstruido a través de los números de atención, que son ocasionados por algunos negocios aledaños que han saturado la red, por ello, es muy importante que sigan las especificaciones para evitar multas, así como también los vecinos nos ayuden a reportar cualquier situación de este tipo”, indicó la funcionaria pública.
Actualmente el organismo cuenta con un censo poblacional de 1,427 negocios, a los cuales se les verifica que cumplan con la instalación de sus trampas de grasa, así como su buen funcionamiento, para evitar afectaciones en las líneas generales de drenaje.
La NOM-002-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
COMENTARIOS