¿Sufres de reflujo gástrico? Te explicamos cómo tratarloLos síntomas de reflujo pueden ocurrir luego de ingerir una gran cantidad de alimentos. | PIXABAY

HomeSalud

¿Sufres de reflujo gástrico? Te explicamos cómo tratarlo

Comer pequeñas alimentaciones y una buena caminata después de una gran comida ayuda a la digestión son algunas de las acciones que puedes emprender.

Concluye Gobierno Municipal obras rezagadas de anterior administración
Nueva Preparatoria Municipal beneficiará a jóvenes del sur de la Ciudad
¿Cómo estar bien a pesar de las circunstancias?

¡Qué terrible es cuando sentimos que el ácido del estómago se sube al esófago!

El esófago es el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago. A ese regreso del ácido del estómago se le llama reflujo. Cuando esto ocurre, uno siente como un ardor o un fuego en el pecho, y un sabor amargo en la boca. Uno puede sentir también que tiene el estómago inflado y hasta un terrible dolor en el pecho.

Mucha gente ha confundido los síntomas con problemas cardiacos, sobre todo cuando se presentan los síntomas por primera vez. Estos síntomas pueden ocurrir luego de ingerir una gran cantidad de alimentos y especialmente si ha habido actividad como doblarse o inclinarse y cuando usamos ropa muy apretada.

¿Por qué ocurre esto?

Al final del esófago hay un esfínter, como una tapita muscular, que cuando uno traga los alimentos, este anillo muscular se abre para dejar pasar los alimentos al estómago, donde se produce ácido para digerir los alimentos. Ese esfínter se cierra para prevenir que ese ácido vaya al esófago, quien no tiene las capas protectoras que tiene el estómago. Y si el problema no se atiende puede inflamarse el esófago.

Si es muy severo el reflujo, el esófago puede sangrar, desarrollar úlceras y puede haber un aumento en el riesgo de contraer cáncer. El médico debe evaluar su esófago periódicamente, para ayudarle a prevenir estos problemas.

¿Cómo tratarlo?

Minimizando o disminuyendo la presión dentro del estómago en las horas de comidas.

¿Qué hacer?

Reducir el tamaño de la porción de las comidas. En vez de tres comidas grandes 5-6 comidas pequeñas. No comer 2-3 horas antes de acostarse.

Evitar sustancias que se conocen que son irritantes y empeoran estos síntomas como el tabaco, aspirinas, alcohol, café, alimentos grasosos, muy condimentados (pimiento, ajo, encebollados) y alimentos muy ácidos como: frutas o jugos cítricos (toronja, limón, piña, china), salsa de tomates o comidas que lleven mucha salsa de tomate, cebollas, chocolate.

  • Perder peso, ayuda a eliminar la presión en el esfínter.
  • Evitar el doblarse después de comer
  • Antiácidos antes y después de las comidas

Estos síntomas ocurren más frecuentemente en las noches. Use más de una almohada o eleve el cabezal de la cama al acostarse, de manera que su cabeza este más elevada que su estómago.

 

La mejor prevención: Comer saludablemente y llevar una vida saludable. Comer pequeñas alimentaciones y una buena caminata después de una gran comida ayuda a la digestión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0