NUEVO LAREDO, TAM.- Con casi cuatro millones de operaciones de enero a septiembre del 2023, la aduana de Nuevo Laredo fue reconocida por el Gobierno Federal como la número uno de todo el país por su gran dinamismo y aporte al comercio exterior.
De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo reportó 3 millones 982 mil 28 operaciones, el equivalente al 36.1% de todo el país.
Nuevo Laredo superó por mucho a la aduana de Colombia, Nuevo León, la cual, ni siquiera alcanzó el millón de operaciones y se colocó en el quinto lugar nacional, lo que contrasta con las afirmaciones del gobernador neolonés Samuel García quien aseguró en medios nacionales tener en Colombia a la segunda mejor aduana.
A pesar del gasto millonario en una campaña mediática de promoción y la construcción de una carretera directa al Puente Internacional de Colombia, su aduana no logró despuntar y registró pocos movimientos para quedar fuera del top 3 nacional.
Su ubicación alejada de los centros logísticos en la ciudad texana de Laredo, su falta de infraestructura y servicios, así como la inseguridad han mermado todos los intentos del gobernador Samuel García por posicionar a su puerto fronterizo.
Las estadísticas nacionales ubican en segundo lugar a la aduana de Tijuana con 1 millón 439 mil 567 operaciones y posteriormente la de Ciudad Juárez con 1 millón 310 mil 159 movimientos, lo que representa el 13.1 % y 11.9% de operaciones a nivel nacional respectivamente.
Más abajo, la ANAM coloca a las aduanas de Reynosa en cuarto lugar y Colombia, Nuevo León hasta el quinto sitio sin superar el millón de operaciones.
En el último año Nuevo Laredo ha consolidado su liderazgo logístico y comercial gracias al trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno que han gestionado grandes proyectos para ampliar la capacidad de cruce por el Puente del Comercio Mundial y mejorar la infraestructura de acceso al puerto terrestre fronterizo.
Prueba del buen momento que atraviesa la ciudad, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició este año con la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un recinto que será la base central de operaciones de esta importante dependencia federal.
COMENTARIOS