CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus 16,526 tiendas, miles de personas tienen acceso a algunos servicios financieros en las tiendas Oxxo como pago de servicios y depósitos a cuentas bancarias.
No obstante, es común que al generar este tipo de depósitos, algún usuario descuidado llegue a equivocarse, por múltiples factores.
Pero ¿qué pasa si te das cuenta que realizaste una transacción errónea?
Oxxo explica que, si el problema fue por culpa de sus empleados o sistemas, te devuelven el dinero que pagaste en el servicio y, además, que ayudarán que el proveedor te reconecte (de ser necesario) de forma gratuita.
Aunque no explica qué pasa si el error lo cometió el usuario. Tampoco lo hace en su sección de preguntas frecuentes.
La última opción para saber qué puedes hacer, es llamando a su teléfono de contacto.
En la línea de ayuda nos explicaron que, si el error es del usuario, es poco probable que se pueda hacer algo.
“Hasta donde yo sé no hay mucho que hacer al respecto”, nos dijo el asesor.
Después contactamos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para averiguar si había algún mecanismo de defensa.
Explicaron que, lamentablemente, no pueden hacer nada. El proceso correcto consiste en ir a un Ministerio Público y presentar una queja por enriquecimiento ilícito.
En el Código Civil del Distrito Federal, el Capítulo III sobre enriquecimiento ilegítimo contempla que si algún individuo recibe un depósito equivocado, debe actuar de buena fe y regresarlo, de lo contrario deberá de pagar el monto y, si lo utilizó, también pagará intereses.
Así que ya sabes, es mejor ser precavido, porque un error te puede costar mucho tiempo y dinero.
Fuente: Excelsior
COMENTARIOS