AUSTIN, Texas.- El día de hoy, el Partido Demócrata de Texas y otros presentaron su escrito final ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para pedir una revisión de un caso presentado la primavera pasada que desafió la constitucionalidad de una ley de Texas que limita el voto por correo, sin excepción, a los votantes que tienen 65 años o más. La Vigesimosexta Enmienda de Estados Unidos prohíbe “negar o restringir” el derecho al voto basado en la edad, lo que hace esta ley de Texas.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos dictaminó en septiembre que, siempre que todos los votantes puedan votar en persona, no se limita el derecho al voto si el estado proporciona a algunos votantes opciones de voto adicionales. El Partido Demócrata de Texas y los votantes argumentan que este fallo es contrario a la Vigesimosexta Enmienda y es inconsistente con el precedente de la Corte Suprema de la Nación.
Haz clic aquí para leer la nueva presentación del Partido Demócrata de Texas a la Corte Suprema.
La Corte Suprema está programada para reunirse con respecto a este caso el 8 de enero de 2021. El 11 de enero de 2021, a las 10:00 am (hora estándar el este), la Corte Suprema emitirá su lista de órdenes para el período de 2021. En ese momento, la corte puede otorgar una revisión del caso, negar la revisión o aplazar el caso para una consideración adicional en un momento posterior.
Si la Corte Suprema otorga la revisión, el caso podría ser escuchado en este término, con una decisión antes del verano o podría decidir escuchar el caso en su término a partir del otoño de 2021.
Si la corte niega la revisión del caso, el caso regresará a la Corte Federal de Distrito en San Antonio, donde procederá al juicio final y, a partir de entonces, potencialmente volverá al proceso de apelaciones.
El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, emitió la siguiente declaración:
“El Partido Demócrata de Texas nunca dejará de luchar para expandir los derechos de voto para todos los votantes elegibles de Texas y para garantizar que el derecho de votar sea conveniente, seguro y fácil. Esta nueva presentación es el siguiente paso en nuestra batalla para asegurar que las voces de todos los texanos sean escuchadas y respetadas.
“No se equivoquen, nunca hubo ninguna razón para que el voto por correo solo estuviera disponible para los mayores de 65 años de edad. Texas fue uno de los cuatro estados descarados que mantuvieron esta regla inconstitucional durante las últimas elecciones en noviembre. Los republicanos, desesperados por mantener su poder en la legislatura, han utilizado leyes de votación arcaicas durante años para suprimir el voto del electorado de Texas que está en ascenso.
“El Partido Demócrata de Texas tiene la esperanza de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se adhiera al lenguaje sencillo de la Constitución y requiera que el Estado de Texas permita que todos los votantes elegibles ejerzan su derecho constitucional de votar, y que lo hagan por correo si así lo desean. Esto va más allá de la política partidista—esta es una batalla en la que se encuentra la fundación de nuestra propia democracia. Es hora de que las leyes de votación de Texas reflejen la voluntad de sus habitantes. Como ya lo han hecho en otros 46 estados, es hora de dejar de usar la edad para discriminar a los votantes. Es hora que la voluntad de todos los texanos sea escuchada”.
COMENTARIOS