Nearshoring impulsa la demanda de naves industrialesLos dueños de naves industriales están promocionando sus espacios aprovechando la llegada de grandes empresas a sus regiones, como en el caso de Tesla. | AGENCIAS

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Nearshoring impulsa la demanda de naves industriales

La alta demanda de naves industriales se registra en localidades donde hay mayor potencial comercial, incentivos fiscales y apoyo de autoridades.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica el nearshoring podría aumentar las exportaciones anuales hasta en 78 mil  millones de dólares. México sería uno de los países más beneficiados, ya que podría sumar más de 35 mil 300 millones de dólares, tan sólo en materia de exportación de bienes.

Además de las cifras económicas, la relocalización de empresas también está favoreciendo el crecimiento acelerado en la demanda de naves industriales en localidades como Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, según cifras y tendencias del portal inmobiliario, Propiedades.com.

“El nearshoring es una tendencia y un fenómeno económico. Estamos viendo un crecimiento acelerado en el sector de naves industriales en entidades con mayor potencial comercial, incentivos fiscales, apoyo por parte de las autoridades locales, así como facilidades para acceder a capital humano o mano de obra calificada”, indica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com. 

Explica que el nearshoring ha adquirido mayor relevancia debido a factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la inflación, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro, lo cual ha generado que el país se posicione como el primer socio comercial de Estados Unidos desplazando a China.

Automotriz y manufactura, las industrias más beneficiadas

Todo esto ha beneficiado a los dueños de naves industriales, quienes ahora ofertan sus espacios aprovechando la reciente llegada de empresas extranjeras a la región, principalmente en materia automotriz y manufacturera. 

“Por ejemplo, tenemos el caso de Tesla y su llegada a Santa Catarina, Nuevo León. Tras este anuncio ahora encontramos publicaciones como: venta de nave industrial en Santa Catarina, 1000 metros cuadrados de terreno, 913 metros cuadrados de construcción…ubicado en fraccionamiento Terra Park Colosio, cerca de Tesla. Todo esto para llamar la atención de posibles compradores”, explica González. 

En Santa Catarina, Nuevo León, la venta de naves industriales varía entre 5 millones de pesos y más de 42 millones de pesos, dependiendo de sus características en cuanto al número de andenes, metros cuadrados del terreno y construcción, así como materiales, perímetros de ventas o espesor de muros.

Por ejemplo, una nave de mil 100 metros cuadrados (m2) totales, con mil 70 m2 área de oficina, 90 m2 área de baños, 10 m2 área de estacionamiento, 85 m2 área de andén de carga, tiene un precio de 12 millones 100 mil pesos. No obstante, una característica que comparten es que la gran mayoría se trata de nuevos espacios, debido al impulso que está inyectando el nearshoring.

El especialista inmobiliario argumenta que entre las principales amenidades de las naves industriales destaca la capacidad del estacionamiento, instalaciones eléctricas, planta de luz, planta de agua de tratamiento, área del terreno, antigüedad del inmueble, área de construcción, entre otros elementos.

“Algo muy importante es la ubicación, la demanda es por espacios con una conectividad eficiente, por ejemplo, una nave industrial cerca de una estación de ferrocarril que permite agilizar la cadena de transporte con la cadena de la nave industrial, eso aumenta los beneficios que ofrece el inmueble y por lo tanto tiene un mayor valor”, añade el  Analista Real Estate de Propiedades.com.

Finalmente, explica que un gran reto a mediano y largo plazo será atender la demanda por naves industriales, “aunque actualmente se está capitalizando, la oferta puede disminuir y el gran desafío será contar con espacios que sean óptimos en términos de conectividad a redes de transporte, redes ferroviarias, acceso a puertos, ciudades o aeropuertos”, concluye González.

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