¿Haces trámites o compras en línea? Evita fraudes o robo de identidadRecuerda que cuando proteges tu información, también cuidas a tus seres queridos y viven más tranquilos. | AGENCIAS

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¿Haces trámites o compras en línea? Evita fraudes o robo de identidad

En los últimos años, muchos de los mexicanos se han acostumbrado a hacer compras y trámites en línea debido a que es más rápido y sencillo, sobre todo al hablar de trámites bancarios y pago de servicios.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer trámites o compras en línea suele ser práctico y ahorrarte tiempo. Sin embargo, también puede exponerte a fraudes o robo de identidad. 

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que es común que desde tu casa pagues la tenencia, el predial y diversos servicios. También, hagas trámites bancarios o compres electrodomésticos, gadgets y enseres para la vivienda.

Sin embargo, al llevar a cabo estas actividades en línea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) advierte que puedes exponerte con mayor facilidad a:

  • Phishing: los piratas informáticos “pescan” tus datos por medios digitales como SMS, emails, páginas web o telefónicamente. El objetivo es robar claves de acceso o números de tus tarjetas de crédito
  • Vishing: A través de llamadas telefónicas falsas obtienen datos de tus servicios bancarios u otros
  • Smishing: son fraudes mediante mensajes de texto

Tips para navegar seguro 

La SSC y Kaspersky indican que algunas sugerencias para evitar fraudes o robo de identidad en línea son:

  • Utilizar contraseñas difíciles de robar. Por ejemplo, una con 10 caracteres alfanuméricos
  • En las redes sociales, revisar periódicamente los ajustes de privacidad 
  • Si en tu casa hay menores de edad, configurar los controles parentales de los dispositivos móviles
  • Tener actualizado el antivirus de tu computadora
  • No confiar en algún correo electrónico en el que te pidan tu código PIN, CVV o CVC, o credenciales de acceso a tu cuenta 
  • Antes de acceder a una página e introducir tus datos bancarios, verificar que no se trate de un sitio falso con conexión no protegida
  • Tener diferentes tarjetas. Usa una con poco saldo para tus pagos por internet y otra en la que guardes tus ahorros. También, ten una tarjeta de crédito prepagada
  • No abrir correos de personas desconocidas
  • No confiar en sitios de cupones o productos gratuitos
  • Verificar que no esté activado el autoguardado de contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación
  • Nunca hacer click en un link o hipervínculo sospechoso dentro del cuerpo del correo electrónico
  • Informar al banco sobre alguna campaña de phishing 
  • En compras por internet, primero consultar el producto con varios vendedores. También, revisar las opiniones y calificaciones
  • Verificar que la dirección de la página inicie con “https”. En caso de no contar con la letra “s”, revisar que la tienda tenga un domicilio físico y números telefónicos 
  • Para futuras reclamaciones, guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de las compras en línea 

La SSC agrega que la Unidad de Policía Cibernética brinda atención las 24 horas del día. Puedes contactarlos a través del número telefónico 55 52 42 5100 ext. 5086. También, del correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y mediante sus redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Leonardo González agrega que también puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Recuerda que cuando proteges tu información, también cuidas a tus seres queridos y viven más tranquilos. 

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