CIUDAD DE MÉXICO.- En el sector de las franquicias como en otras industrias la pandemia dejó grandes lecciones a los empresarios y un aprendizaje de renovarse o morir. La tarea fue adaptarse de inmediato a las nuevas tecnologías de información, el comercio electrónico, y en el caso de las franquicias de bebidas y alimentos a los sistemas de las Dark Kitchens y el Delivery.
“Afortunadamente el sector franquicias en México es fuerte porque algunas marcas franquiciantes no desaparecieron, talvez la pandemia afectó sus ingresos, pero no cerraron y para otras significó crecimiento”, comentó el recién electo presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Alberto Briceño.
Acorde a los expertos, las franquicias, son la alternativa de hacer negocio de manera segura, financieramente probados que cuentan con un modelo operativo y posicionamiento de marca que incrementa las posibilidades de éxito en cualquier inversión.
A partir de este 2022 en México, las plataformas de exposiciones en franquicias se activaron al 100% presenciales, para dar continuidad al crecimiento de la industria, tal es el caso de Expo Franquicia-T, que regresa de forma 100% presencial a Cintermex, Monterrey Nuevo León, los días 19 y 20 de agosto, con más de 100 ofertas para el Norte y centro del país, con conferencias, seminarios y networking, entre otras actividades.
Lizeth Melchor, coordinadora general del evento, nos comparte que los giros con mayor demanda en el Norte del país siguen siendo el de alimentos y bebidas, comercio especializado, cuidado personal, turismo, salud y bienestar.
Para la AMF, el sector ha demostrado una profunda entereza, unidad y compañerismo al actualizar sus procesos, incrementar la capacitación y optimizar la operación. “Sin información estadística veraz y actualizada, suponemos que el sector Franquicias en México representa más de mil 300 marcas, el 4 por ciento del PIB con más de 90 mil puntos de venta”.
El crecimiento esperado este año para el sector superaría, a pesar del entorno adverso nacional e internacional, el 6 por ciento. “Esta cifra habla de la firmeza del sector Franquicias en México, ubicado antes de la pandemia entre las cinco posiciones más relevantes a nivel mundial”, refiere el directivo de la AMF.
De acuerdo con cifras del ILAF, (Instituto Latinoamericano de Franquicias) y el cual estará a cargo de las conferencias y el seminario en Expo Franquicia-T, Brasil es el país con mayor número de franquicias mientras que México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica, con 1,013 marcas, de las cuales el 84% son nacionales y el 16% son extranjeras.
Monterrey Nuevo León, cuenta con el 20% de las franquicias en México, cifra que permite realizar un encuentro de negocios como es Expo Franquicia-T, donde además reunirá a emprendedores e inversionistas del norte del país principalmente de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes, además del Estado de México y CDMX.
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