Estas son las tendencias en la fuerza laboral en 2024A escala mundial, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es ligeramente superior al 50%. | PIXABAY

HomeMéxico

Estas son las tendencias en la fuerza laboral en 2024

La mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA y la Realidad Virtual tendrán un impacto positivo en el personal.

Cinco propósitos para el empleo formal en México 2021
México supera los 22 millones de trabajadores formales
Pugnan porque empresas amplíen la licencia de paternidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año el mercado laboral enfrentará cambios demográficos, avances tecnológicos acelerados, factores competitivos, como el nearshoring, que crearán tanto retos como oportunidades para los empleadores y trabajadores. 

El informe “Tendencias laborales para 2024. La Era de la Adaptabilidad” de ManpowerGroup, destacó cuatro ejes fundamentales que tendrán un impacto significativo en el mundo del trabajo, como lo es la brecha generacional en la mano de obra, el avance de la Inteligencia Artificial, el impulso internacional de la competencia económica y las preferencias de los trabajadores por mejores sueldos y esquemas laborales flexibles orientados a su bienestar. 

“El talento impulsa el crecimiento económico en un mercado laboral en constante transformación”, explicó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En total, la empresa de recursos humanos identificó 14 tendencias que aportan perspectivas desde el punto de vista del empleado como del empresario, entre las que destacan: 

La mano de obra actual y futura será femenina

A escala mundial, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es ligeramente superior al 50%. El grupo de mujeres de 25 a 54 años ha alcanzado máximos históricos en la tasa de actividad. Este grupo ha iniciado nuevas carreras, ha abogado por mejores salarios y prestaciones y ha aprovechado las oportunidades que ofrece el trabajo a distancia. 

“Es urgente que las mujeres estén representadas en las listas de candidatos a puestos de toma de decisiones. Las mujeres son el 50% de la población económicamente activa pero ocupan menos del 30% de las posiciones de liderazgo”, puntualizó Mónica Flores. 

La IA creará más empleo del que destruirá

El crecimiento de la IA se anuncia como el nuevo motor principal de la productividad. La mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA y la Realidad Virtual  tendrán un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años.

El equilibrio salarial

Con una remuneración justa por un trabajo justo como principal motor de la productividad, un tercio de todos los trabajadores (31%) desea que los directivos comprendan mejor los retos financieros que afectan a su trabajo. Además de aumentar los salarios, las empresas también deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo. 

“Debemos tomar acción para elevar las habilidades y conocimientos de las personas para que tengan mayores oportunidades con salarios más atractivos”, subrayó Mónica Flores. 

Superar la brecha generacional

La Presidente de ManpowerGroup para LATAM señaló que “las organizaciones enfrentan una transición demográfica con una Generación Z que se incorpora rápidamente a la plantilla laboral y personas con más experiencia que se retiran. Esto plantea el riesgo de la pérdida de conocimiento dentro de la organización”. 

En 2030, la Generación Z constituirá el 58% de la población activa; al mismo tiempo, las tendencias demográficas revelan un rápido envejecimiento de las plantillas en los mercados desarrollados.

Entre otros puntos complementarios que engloba el estudio de ManpowerGroup agrega: el fomento de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia; el aumentó en la demanda de empleos ecológicos; la recolocación de industrias, y las prioridades de los trabajadores jóvenes hacia el equilibrio de su vida personal y laboral. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0