Esta es la nueva app de Banxico para enviar dinero con el número celularA mediados del presente año, los bancos comerciales podrían estar ofreciendo a sus cuentahabientes el nuevo servicio. [Pixabay]

HomeMéxico

Esta es la nueva app de Banxico para enviar dinero con el número celular

Con la plataforma Dimo de Banxico, se podrá enviar y recibir dinero usando el número celular como referencia, es decir, sin cuenta clave, banco, ni nombre del beneficiario.

Aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano, es ilegal: Profeco
Dona Consulado de EU equipos de revisión no intrusiva a la aduana de Nuevo Laredo
Claves para entender qué es biohacking: la próxima etapa de la ciberseguridad

NUEVO LAREDO, TAM.- “Dimo” es una nueva plataforma de pagos digitales que está siendo desarrollada por el Banco de México (Banxico) para modernizar el sistema de pagos en México y ofrecer a los usuarios una forma más segura y eficiente de realizar transacciones electrónicas.

Luego de poner en operación la herramienta Cobro Digital (CoDi) —poco antes de la pandemia—, MoDi es la segunda plataforma que lanza Banxico para realizar pagos digitales.

Al presentar el Informe Trimestral del periodo octubre-noviembre 2022, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, comentó que las personas solo requerirán el número de celular de la persona beneficiaria para enviar dinero a través de la aplicación.

En términos generales, el funcionamiento de “Dimo” se basa en la tecnología blockchain, que permite la creación de un registro digital distribuido, seguro y transparente de todas las transacciones que se realizan en la plataforma. De esta forma, se garantiza que las transacciones sean seguras, rápidas y confiables.

Además, la plataforma “Dimo” permitirá la realización de pagos instantáneos, sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito o débito. Los usuarios podrán realizar transferencias a través de sus dispositivos móviles o computadoras, sin importar el banco al que pertenezcan.

Para utilizar “Dimo”, los usuarios deberán registrarse en la plataforma, proporcionando información básica como su nombre, correo electrónico y número telefónico. Una vez que hayan sido verificados, podrán vincular sus cuentas bancarias a la plataforma y comenzar a realizar transacciones.

Además, “Dimo” ofrecerá a los comerciantes la posibilidad de aceptar pagos electrónicos mediante el uso de códigos QR, lo que facilitará el proceso de compra para los consumidores.

En resumen, “Dimo” es una plataforma de pagos digitales que se basa en la tecnología blockchain para garantizar la seguridad y rapidez de las transacciones. Permitirá la realización de pagos instantáneos a través de dispositivos móviles y computadoras, y facilitará el proceso de compra para los comerciantes a través del uso de códigos QR. Con estas características, se espera que “Dimo” revolucione el sistema de pagos en México y proporcione a los usuarios una forma más segura y eficiente de realizar transacciones electrónicas.

¿Cómo operará DiMo?

Dinero Móvil (DiMo) utilizará la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que el envío de dinero se realizará en segundos, es similar a los pagos en banca móvil y CoDi a través de códigos QR.

El atractivo de esta herramienta es que si una persona no tiene una cuenta bancaria, podrá ingresar a la plataforma para poder realizar la transferencia con solamente poner el número de celular de la persona.

Se espera que se den más detalles de DiMo en la edición 86 de la Convención Bancaria, que se realizará 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán.

¿Cuáles serán los beneficios de usar DiMo?

A través del nuevo servicio de pago, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiado, señaló la gobernadora de Banxico.

Rodríguez Ceja abundó que el banco central puso a disposición de los participantes del SPEI la infraestructura de DiMo, y a partir de entonces deberán ir poblando la base de datos que dé soporte a esta funcionalidad.

Se irá dando de manera gradual, van a ir incorporando a sus clientes para que se vaya difundiendo entre la población, indicó.

“Esperamos que en las próximas semanas empiece la carga de la información y se vayan ofreciendo los servicios conforme estén listas las instrucciones”, estimó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0