CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con baja bancarización y limitada movilidad entre productos financieros. Alrededor del 53% de los adultos carecen de cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito. Además sólo el 10% de las solicitudes de crédito en México son aprobadas. Esto se debe a factores como la falta de educación financiera y el desconocimiento del historial crediticio.
En ese contexto surge Roket.la, una plataforma que brinda asesoría financiera gratuita, con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera en el ecosistema mexicano. Por medio de análisis de datos, Rocket.la identifica cuál es la situación del usuario y genera recomendaciones personalizadas para que éste tenga una guía sobre los productos y servicios financieros que más se adaptan a sus necesidades.
Con base en su historial crediticio, la aplicación devuelve al usuario una propuesta de productos, tanto de nuevos jugadores como tradicionales, a los que puede aplicar con mayores probabilidades de éxito. Esto permite que el usuario pueda contratar un producto por primera ocasión o cambiarse a otro que le convenga más.
“En México, 9 de cada 10 personas que aplican a un crédito son rechazadas. En Rocket.la buscamos que la oferta y la demanda de productos financieros encuentren su mejor punto. Para conseguir este objetivo es necesario brindar asesoría a los usuarios para que conozcan realmente qué es el buró de crédito y cómo pueden corregir su score para acceder a más y mejores oportunidades”, señala Daniel Rojas CEO Rocket.la.
Asesoría para acceder a mejores oportunidades
La plataforma permite que los usuarios puedan consultar su historial de manera gratuita e ilimitada y conocer detalladamente cuánto deben, si cuentan con algún retraso y cuál es su score.
Rocket.la identifica cuál es la situación financiera actual del usuario, cuál es el instrumento financiero que más le puede ayudar a resolverla, qué producto cuenta con las mejores tasas de aprobación y costos, además de cuál es más afín con las necesidades del cliente.
Inclusión financiera y movilidad
La falta de educación financiera es un aspecto que afecta a los usuarios en su vida diaria y dificulta su acceso a nuevas oportunidades. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas el 8.3% de los mexicanos ha tomado algún taller sobre ahorro, presupuesto o uso responsable del crédito.
“Buscamos convertirnos en un verdadero aliado para las personas que no pueden acceder a estos servicios y también ayudar a aquellos que buscan productos con mejores condiciones. La gente quiere saber por qué rechazaron sus solicitudes de crédito, si están en buró de crédito o si su historial es malo. Nosotros queremos fomentar una verdadera inclusión y movilidad financiera por medio de nuestra solución”, agrega Hugo Marin Reyes COO y Co founder de Rocket.la.
Actualmente, Rocket.la cuenta con más de 3.7 millones de usuarios y más de 1.5 millones de personas han consultado su historial crediticio completo. También está ayudando a miles de usuarios por mes a adquirir créditos; 25% de los cuales son personas no bancarizadas que pudieron acceder a su primer producto financiero formal. Otro de los beneficios de Rocket.la es que quienes solicitan un crédito recomendado por su algoritmo de Inteligencia Artificial tienen 8 veces más probabilidades de ser aprobados.
COMENTARIOS