¡Cuidado con los triglicéridos!La mejor forma de bajar es a través de medidas que conlleven a bajar de peso involucradas directamente con la alimentación. | INTERNET

HomeSalud

¡Cuidado con los triglicéridos!

Altos niveles de triglicéridos están relacionados con el riesgo de alguna enfermedad cardiaca, directamente afectado por los altos niveles de colesterol y, generalmente, se presentan por obesidad, y diabetes

Tienen adultos mayores de Casa Club del DIF destacada participación en eventos decembrinos
Embellecen el mercado ‘Maclovio Herrera’
Estudiantes agradecen apoyo a Carmen Lilia Canturosas

Los triglicéridos son un tipo de grasa, uno de los principales que el cuerpo produce aun que también provienen de lo que comemos. Cuando comemos, el cuerpo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, usa las calorías para obtener energía inmediata, pero las calorías sobrantes también también en grasa y se almacena en los adipositos para su uso posterior. Ahora bien, si ingerimos más calorías de la que nuestro cuerpo necesita, esto puede elevar nuestro nivel de triglicéridos. Este nivel se detecta a través de un examen de sangre.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad; el valor normal es de menos de 150 mg/dL, para quienes sufren problemas cardiacos, los nieles deben ser inferiores a los 100 mg/dL.

Si tu colesterol está dentro de un rango normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero si puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis. Entre los grupos que se deben vigilar más su nivel de triglicéridos se encuentran las personas con diabetes y las mujeres después de la menopausia.

Triglicéridos y colesterol

Cuando comemos algo, los triglicéridos se combinan con una proteína en la sangre para formar lipoproteínas de alta y baja densidad que contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los convierte en grasa que se combina con proteínas y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas a la sangre.

Síntomas 

En la mayoría de los casos la elevación de grasas en sangre no produce síntomas agudos, por lo que es necesario realizar un análisis de sangre para efectuar el diagnostico. Cuando excepcionalmente las cifras de triglicéridos son muy elevadas pueden producir episodios de dolor abdominal debido a pancreatitis, aumento de tamaño de hígado y bazo, así como la aparición de erupciones de grasa en la piel llamada xantomatosis eruptiva.

Tratamiento

La mejor forma de bajar es a través de medidas que conlleven a bajar de peso involucradas directamente con la alimentación. Los doctores, generalmente, te van a recomendar:

  • Bajar de peso
  • Controlar tu consumo de azúcar y carbohidratos
  • Restringir tu consumo de alcohol
  • Disminuir tu consumo de grasas

Alimentación 

Altos niveles de triglicéridos están relacionados con el riesgo de alguna enfermedad cardiaca, esto es directamente afectado por los altos niveles de colesterol y, generalmente, se presentan por obesidad, diabetes, abuso de alcohol, azucares, enfermedades renales o trastornos genéticos.

Para eliminar los triglicéridos altos se recomienda mantener una dieta baja en grasa y alimentos con bajo índice glicémico. Esto no significa que debemos eliminar toda la grasa de nuestra comida, pero si omitir alimentos fritos carnes que no sean magras y procurar evitar los postres y dulces.

Ya hemos señalado que lo que comemos influye directamente en como nuestro organismo utiliza las grasas, y que la cantidad de estas este en la sangre se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un infarto al corazón por la falta de irrigación sanguínea.

La cantidad de calorías de tu dieta recae directamente sobre la cantidad de lípidos en tu sangre, porque dietas con muchas calorías lo único que hacen es estimular la producción en el hígado de triglicéridos y del colesterol LDL (malo).

RECETA

10 porciones

Ingredientes:

  • Spray antiadherente 
  • 12 tortillas de maíz en triángulos 
  • 1 cda. De aceite de canola
  • 1 cdita. Comino molido 
  • 1 cebolla mediana picada
  • ½ cucharadita de sal 
  • 600 ml de salsa verde casera
  • 1 ¼ tza de queso fresco rallado 

Preparación:

  • Precalienta el horno 200 grados C. rocía una charola para hornear con spray antiadherente
  • Encima de la charola distribuye, las tortillas y baña con el spray, espolvorea con el comino, la cebolla y la sal. Hornea por 8 minutos o hasta que las tortillas estén doraditas.
  • En una cacerola mediana calienta la salsa hasta que suelte el hervor, añade las tortillas y cocina por un minuto, solo hasta que se suavicen. Sirve espolvoreando con el queso. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0