El ahorro para el retiro es vital, ya que de ello depende la calidad de vida de los trabajadores una vez que decidan retirarse. En México existen dos modalidades de pensión, una que aplica para las personas que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y otra para quienes cotizaron a partir de esa fecha.
No obstante, el panorama de las jubilaciones en México es complicado, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para 2021 podrá jubilarse la primera generación de la llamada Ley de 1997, pero sólo el 1% de esos trabajadores podrá cotizar lo suficiente como para acceder a su jubilación, el resto deberá trabajar después de haber cumplido 65 años, edad para retirarse según lo estipula la ley.
Para estas generaciones el ahorro externo es una excelente opción para contar con una jubilación digna. El fortalecimiento del sistema de pensiones individuales depende en gran parte de la posibilidad de ahorro de cada persona, pero también de contar con las herramientas financieras y la asesoría adecuada para alcanzar estas metas.
“Los cambios en el panorama económico y el incremento de la esperanza de vida hacen que sea muy importante contar con herramientas tecnológicas para la gestión del ahorro para el retiro. En este escenario las fintech han cobrado mucha relevancia porque ofrecen soluciones funcionales, personalizadas y contribuyen a tener un mejor manejo de un ahorro para el retiro”, señala Sebastián Medrano, director de Coru.com, fintech comparadora de productos financieros.
Algunas fintech vieron en este sector una oportunidad de incidir en favor de la gestión de finanzas patrimoniales, pero los alcances de esta tecnología va más allá, incluso la misma Consar ha reiterado la importancia de contar con empresas fintech para agilizar los procesos del sistema de ahorro para el retiro.
A principios de este año, la Consar realizó modificaciones al documento de Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro, donde señala la importancia de que las Afores cuenten con el apoyo de las fintechs para mejorar y eficientar la comunicación, el retiro de cuentas, así como agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera.
¿Cuáles son los beneficios que las fintech ofrecen para incentivar el ahorro para la jubilación?, de acuerdo con Sebastián Medrano:
- Gestión de ahorro acorde a las necesidades específicas de cada persona; es decir, su edad, nivel de ingresos, capacidad de ahorro, entre otras.
- Mecanismos de atención para cualquier tipo de consulta con información actualizada y en tiempo real.
- Protección de información y datos personales.
- Mayores tasas de rendimiento.
- Planes financieros a largo plazo.
- Reforzamiento de la educación financiera y tecnológica que permita la inclusión financiera y el acceso a este tipo de servicios para un mayor número de personas.
Fintech for seniors
No obstante, este no es el único rubro en el que las fintech asisten a los usuarios en temas de su jubilación. De acuerdo con el informe Hazte a un lado, Millennials. ¿Por qué las Fintechs apunta a los baby boomers y jubilados? elaborado por CB Insights, las fintechs también están buscando oportunidades para desarrollar servicios financieros destinados a ayudar a las personas mayores a mejorar su bienestar financiero, “desde la planificación patrimonial y gestión de jubilación, hasta la prevención del fraude”, con la finalidad de que este sector se involucre más con los beneficios que la tecnología puede aportar a sus finanzas personales.
A este tipo de empresas se les conoce como Fintech for seniors y cada día se están volviendo más populares, sobre todo porque el mercado al que aspiran es especialmente ventajoso, debido al poder adquisitivo promedio de esta generación.
COMENTARIOS