Ataques cibernéticos: la mayor preocupación de las empresas para 2024En México, dominan el ranking para este año las catástrofes naturales, los incidentes cibernéticos y el cambio climático, que podría impactar operativamente a las empresas. | AGENCIAS

HomeTecnología

Ataques cibernéticos: la mayor preocupación de las empresas para 2024

La digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto son los factores que más han crecido y de los que derivan los principales riesgos a nivel global.

Empresas fantasma acechan el crecimiento de las compañías mexicanas
Ofrece EU a universitarios mexicanos continuar estudios de forma presencial
Culmina Campaña de Vacunación Transfronteriza edición 2022 con más de 115 mil beneficiados
CIUDAD DE MÉXICO.- Los incidentes cibernéticos, como ataques de ransomware, filtraciones de datos e interrupciones en las Tecnologías de la Información (TI), las cuales derivan en la interrupción del negocio y afectan las cadenas de suministro, son la mayor preocupación para las empresas a nivel mundial este año, según el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz.
El Barómetro de Riesgos de Allianz es una referencia anual que analiza las percepciones de riesgo a nivel mundial, proporcionando insights valiosos para el sector empresarial.
De más de 3 mil profesionales expertos en gestión de riesgos, 36% clasifican los ataques cibernéticos como su mayor preocupación, e incluso es la primera vez que todos los tamaños de las empresas: grandes, medianas o pequeñas concuerdan en su principal riesgo, advierte la firma.
Se prevé que para la próxima década tan solo el ramsomware costará a sus víctimas unos 265 mil millones de dólares al año; aunado a ello, los grupos de hackers realizarán sus ataques con mayor rapidez, de un promedio de 60 días a 4 días por evento, indica Allianz.
Los sectores e industrias que más temor tienen a los riesgos cibernéticos son los de bienes de consumo, atención médica, servicios financieros y turísticos, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología principalmente.
Además de los ataques cibernéticos, derivados de una mayor digitalización, otros factores a los que más temen las empresas son: más y mayores catástrofes naturales, debido al cambio climático y un entorno geopolítico incierto, ya que más del 50% de mundo asistirá a votar a urnas en los próximos meses, explica Allianz, quien  destaca la importancia de ajustar las coberturas de seguros para hacer frente a estos riesgos.
En cuanto a los riesgos globales, las catástrofes naturales experimentan un notable crecimiento, situándose en el tercer lugar a nivel mundial. El cambio climático se mantiene entre los tres principales riesgos en países como Brasil, Grecia, Italia, Turquía y México.

México: catástrofes naturales, ciberataques y cambio climático

De acuerdo con el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz, accionista de Solunion México, el principal riesgo que preocupa a las empresas en el país son: las catástrofes naturales. Este riesgo también es el mayor temor en naciones como: Croacia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Malasia, Marruecos, Eslovenia y Tailandia.
En el top tres de México también destacan los ciberataques y los eventos derivados del cambio climático, los cuales podrían tener un impacto físico, operativo y financiero, debido al calentamiento global.
A estos riesgos, les siguen en el cuarto lugar la interrupción del negocio; en el quinto los incendios o explosiones y en el sexto lugar los riesgos aunados a la evolución del mercado, como una competencia intensa, la entrada de nuevos competidores o la fluctuación del mercado.

Las insolvencias empresariales aumentarán en todo el mundo

Solunion México comparte también las conclusiones del último informe sobre insolvencias de Allianz Trade, uno de sus accionistas, quien señala un aumento de las insolvencias empresariales a nivel mundial del 10% en 2024.
Los analistas señalan que la disminución de las reservas de efectivo y el empeoramiento de la rentabilidad están poniendo en riesgo a muchos sectores, y contribuido a una aceleración más amplia de la insolvencia empresarial.
A nivel mundial, tres de cada cinco países alcanzarán niveles de insolvencia empresarial anteriores a la pandemia para finales de 2024, incluidos grandes mercados como Estados Unidos y Alemania . A ambos lados del Atlántico, el crecimiento del PIB tendría que duplicarse para estabilizar las cifras de insolvencia, lo que no ocurrirá antes de 2025 .

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0