96% de reclutadores en México contratan personal a través de redes socialesLos canales digitales tienen gran relevancia en los procesos de reclutamiento. | AGENCIAS

HomeTecnología, Web y Redes Sociales

96% de reclutadores en México contratan personal a través de redes sociales

Actualmente, las empresas tanto en México como en el mundo aprovechan distintos canales para llegar a colaboradores potenciales que sumen a su fuerza laboral.

Elon Musk recomienda Signal como la alternativa a WhatsApp
Huawei lanza una nueva versión de AppGallery
Peligran jóvenes con retos virales difundidos en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, las empresas tanto en México como en el mundo aprovechan distintos canales para llegar a colaboradores potenciales que sumen a su fuerza laboral. Uno de estos canales son las redes sociales, las cuales les permiten a los reclutadores conocer a profundidad a los candidatos y así determinar si cumplen con el perfil que buscan para asumir las responsabilidades de las respectivas vacantes.

Para conocer más en torno a este aspecto, IAB México lanzó la segunda edición de su Estudio de Gestión de Talento Digital. En él, además de compartirnos la relevancia que cobran los canales digitales en los procesos de reclutamiento, nos adentramos en la evolución que tiene el ecosistema laboral en el mundo online.

Los reclutadores aprovechan las redes sociales y la tecnología en sus procesos

Para llevar a cabo el estudio, el reporte recopiló la respuesta de 45 empresas mexicanas a través de una encuesta online. De la muestra poblacional, comparten que 65% de ellas pertenecen al sector de agencias publicitarias, mientras que 33% son publishers, anunciantes y otros. En este sentido, el primer hallazgo que hace es que 96% del reclutamiento se hace a través de redes sociales, mientras que 69% de los empleados digitales señalaron que cuentan con un contrato indefinido.

De igual manera, dado lo vital que se convierte utilizar la tecnología y nuevas herramientas en los procesos laborales, descubrimos que 76% de las empresas crearon nuevas posiciones o vacantes digitales para atender nuevas necesidades. En este mismo sentido, el estudio nos comparte que una gran porción de los colaboradores cumple con sus responsabilidades tanto de forma online como física, ya que 69% opta por llevar una modalidad híbrida de trabajo.

El perfil digital del colaborador en México es variado

Son distintas las posiciones digitales que aportan diariamente al ecosistema laboral mexicano, con la mayoría de  de ellas perteneciendo a un rango C-Level, aunque también figuran otros a nivel directivo, senior y junior. El estudio tomó en consideración 16 puestos, entre ellos:

  • Community Manager (82%)
  • Project Manager (76%)
  • Content Manager (69%)
  • Creativo (69%)
  • Diseñador Web / Arte (69%)
  • Social Media Manager (60%)
  • Director de Cuenta (60%)
  • Planner / Strategic Manager (58%)
  • Digital Planner (56%)
  • Data Scientist / Data Analyst (53%)

Con ello, podemos darnos cuenta de la fuerte relevancia que cobran las posiciones laborales en el ámbito creativo, tecnológico y de estrategia, pues son aquellos los que permiten a las agencias o anunciantes posicionarse en el mundo de marketing contemporáneo.

Las empresas deberán tener (o fortalecer) presencia en redes

Si bien es importante que los usuarios tengan presencia en social media, es indispensable también que las propias empresas o negocios se den a conocer en estos medios. De hecho, otro estudio establece que 62.7% de los mexicanos considerará una vacante laboral únicamente si la empresa para la que postulan tiene algún perfil en redes, y otro 23.9% señala que rechazaría una oferta de trabajo si la empresa no se hace visible en alguna de las plataformas.

En cuanto a los tipos de contenidos corporativos que resultan de mayor valor para los postulantes, encontramos que algunos de ellos son: actualizaciones del negocio, insights / estadísticas y novedades de colegas (cambio de roles, proyectos, entre otras).

Por otro lado, los formatos que son más atractivos para ellos son los artículos, las infografías y los videos.

Fuente: Marketing4ecommerce

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0