Un estudio revela que México lidera la mensajería empresarial en América LatinaUn nuevo informe revela que los mensajes RCS alcanzarán 450 mil millones para 2029, con México y Brasil liderando en América Latina, generando ingresos millonarios para las empresas. | AGENCIAS

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Un estudio revela que México lidera la mensajería empresarial en América Latina

Empresas como Comex ya adoptan el servicio para mejorar la interacción con clientes, mientras que las telcos aprovechan la oportunidad de ofrecer mensajería enriquecida para revolucionar las campañas de marketing y atención al cliente.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo informe encargado por la plataforma global de comunicaciones Infobip muestra que el tráfico de Rich Communication Services (RCS) generará 300.000 millones de mensajes en los próximos cinco años. Los datos del analista tecnológico Omdia muestran que el tráfico RCS Application to Person (A2P) y Person to Person (P2P) aumentará de casi 150.000 millones de mensajes este año a más de 450.000 millones hacia 2029. Como resultado, A2P RCS generará unos ingresos de 4.200 millones de dólares para el 2029.

En América Latina, México y Brasil están liderando la adopción de RBM e incluso ya existe un gran interés y uso entre empresas como Comex. El tráfico RCS A2P crecerá a 2.300 y 1.300 millones de mensajes en estos países, respectivamente, para 2029. Los ingresos de RCS A2P en México, crecerán de 6 millones de dólares en 2024 a 57 millones de dólares en 2029, a una tasa compuesta anual del 57%, mientras que en Brasil alcanzarán los 130 millones de dólares en 2029, frente a los 10 millones de dólares en 2024, creciendo a una tasa compuesta anual del 66%. .

Por otro lado, en América en conjunto, los ingresos de RCS A2P crecerán de 113 millones de dólares en 2024 a 1.500 millones de dólares en 2029 y el tráfico de RCS A2P pasará de solo 4.700 millones de mensajes en 2024 a 54.000 millones de mensajes en 2029. Omdia espera que la mayor parte del tráfico de RCS A2P en América provenga de EE. UU., donde se espera que se envíen 47 mil millones de mensajes en 2029.

RCS es la próxima iteración de SMS, que permite a consumidores y empresas enviar y recibir mensajes enriquecidos a través de una conexión de datos o Wi-Fi utilizando la bandeja de entrada estándar de SMS. Tras la adopción por Apple del servicio de telemensajería en su última actualización de iOS 18, Omdia espera que RCS tenga un alcance multiplataforma estimado en 2.500 millones de usuarios activos mensuales.

El estudio muestra que América y Asia y Oceanía serán los principales impulsores de RCS A2P.

Charlotte Palfrey, Analista Senior de Mensajería y Comunicaciones avanzadas de Omdia, declara: «RCS ofrece beneficios significativos para las empresas y las telcos. Las empresas deben aprovechar Gen AI para mejorar las experiencias RCS, haciendo que las campañas sean más personalizadas, atractivas y eficaces para impulsar la conversión. Al mismo tiempo, las telcos deben trabajar con el ecosistema de mensajería para aumentar la concientización sobre RCS entre las empresas y los consumidores. Además, es clave que utilicen RCS internamente para las funciones de marketing y atención al cliente para demostrar las capacidades y beneficios de RCS.»

Ivan Ostojic, director comercial de Infobip, comenta: «RCS tiene muchas ventajas y, con la actualización de Apple, ahora tiene disponibilidad universal. Los consumidores no necesitan descargar una aplicación de chat para enviar y recibir fotos o vídeos. Mientras tanto, las empresas pueden llevar a los consumidores a través de todo el recorrido del cliente, desde la propuesta inicial de marketing hasta la compra y la asistencia. Esta es también una gran oportunidad para que las telcos aprovechen las ventajas de la mensajería empresarial RCS y ofrezcan a sus clientes una mensajería conversacional enriquecida».

Infobip permite a las empresas y telcos beneficiarse de RCS Business Messaging a través de su servicio Messaging-as-a-Platform (MaaP). La solución MaaP de Infobip proporciona ventajas de mensajería, como el control del rendimiento, del contenido y del spam, mientras que la oferta CPaaS de Infobip permite la conectividad con otros operadores de redes móviles. Las ventajas incluyen facturación e informes detallados, aprobación más rápida de marcas y socios, control adicional de usuarios y opciones de servicios gestionados.

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