NUEVO LAREDO, TAM.- Con la participación de escritoras y promotoras de lectura de los Dos Laredos, en la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz” se llevó a cabo el conversatorio “Vida y obra de Elena Poniatowska”, donde intervino de manera virtual, desde la Ciudad de México, Felipe Haro Poniatowski, hijo de la reconocida escritora y presidente de la fundación que lleva su nombre.
En la actividad, realizada en homenaje por los 93 años de nacimiento de la escritora destacaron su capacidad literaria para proyectar la vida de personajes del pueblo y visibilizar a la mujer.
Por Laredo, Texas, participó Rosa María Ceballos del Llano; por Nuevo Laredo estuvieron Cynthia Rodríguez Leija, Chela Salazar y Niria Judith Carranza de Guarneros, quienes abordaron diversas temáticas que caracterizan las obras literarias escritas por la ganadora del premio internacional Cervantes.
Niria Judith Carranza de Guarneros mencionó a cada una de las integrantes del grupo literario “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual conformó hace 40 años y expuso el impacto que causó en ellas la obra de Poniatowska.
Rosa María Ceballos destacó la vez que la conoció personalmente y del libro “La noche de Tlatelolco”, el primer libro que leyó sobre aquel suceso cruento en México que con el tiempo se convertiría en una obra literaria nacional emblemática y recomendó a los asistentes leerlo para conocer ese pasaje histórico.
“Chela” Salazar consideró a Elena Poniatowska como una mujer adelantada al tiempo que le tocó vivir y como una defensora de los desprotegidos.
“Ella fue y ha sido la voz de los oprimidos y podemos constatar en su libro ‘Hasta no verte Jesús mío'”, comentó.
Cynthia Rodríguez Leija destacó que dentro de la literatura, Elena Poniatowska logró rescatar, de muchas maneras, a muchas mujeres, como Tina Modoti, Rosario Castellanos, entre muchas otras.
Durante el homenaje se contó con la presencia virtual de Felipe Haro PoniatowskI, quien a nombre de su madre agradeció el cariño y apoyo otorgado a través de este municipio y reafirmó que a través de la fundación seguirán trabajando de la mano con Nuevo Laredo, pues recientemente otorgaron una valiosa donación de libros para las bibliotecas locales.
Entre los asistentes, además de estudiantes de la preparatoria “Elena Poniatowska”, escritores locales y maestros de varias instituciones educativas, destacó la presencia de la señora Claudette Villarreal de Canturosas y Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo de INMUJER, así como “Chiquis Ferrara de Cañamar, María Luisa Reséndez, Silvia Judith Gordillo, entre otras destacadas personas pertenecientes a círculos de lectura de la ciudad.
COMENTARIOS