NUEVO LAREDO, TAM.- Durante la reunión encabezada por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, para la presentación de los Planes Hídricos Integrales Municipales, el municipio de Nuevo Laredo fue destacado como ejemplo estatal por el impulso a proyectos hidráulicos estratégicos, resultado del buen uso de los recursos federales y del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
En el encuentro, al que asistieron alcaldes de distintos municipios, así como el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la secretaria de Bienestar Social, Dra. Silvia Lucero Casas González; y el titular de Banobras en Tamaulipas, Antonio Galván Vera, se compartieron los avances logrados a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ahí, el gobernador Américo Villarreal reconoció el esfuerzo del gobierno municipal de Nuevo Laredo, donde se han logrado importantes avances gracias a la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Entre los proyectos estratégicos, el mandatario estatal resaltó la modernización de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), una obra de gran relevancia con la que se duplica la cantidad de agua que regresa saneada al río Bravo, pasando de 500 a más de mil litros por segundo, lo que representa un beneficio ambiental y social de alto impacto para la región fronteriza.
“En Nuevo Laredo, lo decimos con mucho gusto, hay grandes proyectos que son de escala como en el que se está invirtiendo más de 140 millones de pesos en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales para poder, en un momento dado, recuperar cerca de 1600 litros por segundo de agua residual de Nuevo Laredo y poderle dar otra vocación también en el apoyo de la maquila o de la industria de transformación; eso ya de por sí le da una gran oportunidad a este municipio tan importante de nuestra entidad y con el que cada vez tenemos que estar también más integrados en todas las oportunidades”, expresó el gobernador Villarreal Anaya.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas subrayó que, gracias al respaldo decidido del Gobierno del Estado, Nuevo Laredo se ha posicionado como referente en Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica, al concretar una inversión sin precedentes que no solo mejora la calidad de vida de las familias neolaredenses, sino que también contribuye activamente al cuidado y preservación del agua.
“Hoy, en Nuevo Laredo, estamos viendo los frutos de una relación sólida y respetuosa entre los tres niveles de gobierno. Gracias a esta sinergia, seguimos trayendo progreso y bienestar a nuestra ciudad con obras que transforman y que verdaderamente cambian la vida de las personas”, afirmó la alcaldesa.
La edil recordó que su gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de transformar la infraestructura hidráulica del municipio, mediante la rehabilitación de colectores pluviales y sanitarios, así como el mantenimiento y modernización de plantas potabilizadoras, con el objetivo de garantizar servicios públicos de calidad.
Gracias al trabajo conjunto entre Federación, Estado y Municipio hoy se avanza hacia un Nuevo Laredo más fuerte, más digno y con una infraestructura más eficaz, eficiente y sostenible, que permita cerrar brechas sociales y atender las necesidades de las comunidades más vulnerables.
Durante la reunión, el municipio de Nuevo Laredo fue reconocido como ejemplo en el uso responsable y eficiente de los recursos del FAIS, consolidándose como modelo de gestión hídrica a nivel estatal.
COMENTARIOS