CIUDAD DE MÉXICO.- Los choques son una de las principales preocupaciones que experimentan los automovilistas. De acuerdo con cifras del Reporte Trimestral Hechos de Tránsito Enero-Marzo 2021, elaborado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), tan sólo en éste periodo se registraron 14 mil 888 hechos de tránsito. Las probabilidades de que un conductor experimente un incidente de éste tipo son altas.
En México solamente 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto, a pesar de que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta noviembre de 2021 existía un parque vehicular de 34.39 millones de automóviles. Ésta situación genera incertidumbre entre los conductores y que estos se pregunten qué pasa cuando la persona implicada y responsable de un choque no cuenta con un seguro.
Lo recomendable en esa situación es que la persona afectada se comunique con su compañía de seguros, quien será el responsable de resolver el conflicto. Como parte de la resolución es necesaria la intervención de un ajustador de seguros, él evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de los involucrados, así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.
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Si el dictamen determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños se cubrirán por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurada su unidad, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio. Esta cobertura se puede identificar como cobertura deducible 0 con tercero responsable.
Así el seguro asume los gastos de los daños materiales ocasionados por terceras personas que no cuentan con un seguro de auto.
El comparador de seguros, AhorraSeguros.mx te comparte esta guía de acción para estar mejor preparado en caso de un choque o incidente.
- Contar con un seguro de auto. Es imprescindible que los conductores cuenten con un seguro de auto, ya que es la única forma de protegerse ante un choque o cualquier tipo de siniestro. Aunque el contratante no sea el culpable del incidente, se debe contar con una póliza de seguro.
- Verificar la vigencia de la póliza de seguro. Contar con una póliza de seguro no es suficiente, también se necesita verificar la información que contiene como la vigencia de esta fecha depende la disponibilidad de intervención de la compañía de seguros contratada. También se debe revisar el tipo de cobertura para que en caso de tener algún tipo de responsabilidad, se pueda responder. Asimismo, corroborar el nombre de los beneficiarios.
- Mantener la calma y evaluar la situación. Es común que posterior a un siniestro las personas se alteren. Sin embargo, es clave para la resolución del conflicto, mantenerse calmados para que sean capaces de identificar los daños del incidente como saber si alguna de las personas requiere atención médica.
- Comunicarse con la compañía de seguros. Una vez que se ha experimentado el siniestro y se tiene un informe del suceso, se debe realizar una llamada a la compañía de seguros contratada. Es posible que el agente telefónico solicite datos como número de la póliza de seguro, nombre del beneficiario, ubicación del accidente y una breve explicación del suceso.
- Esperar en un lugar seguro. Cuando se haya informado a la compañía de seguros, será necesario esperar la llegada del personal correspondiente al lugar de los hechos. Durante ese lapso, se sugiere no abandonar el vehículo, pero si no es posible se debe buscar un lugar seguro.
- Evitar discusiones y acuerdos con los involucrados. Por ningún motivo el asegurado debe realizar acuerdos con las personas involucradas, esto puede entorpecer las funciones de la compañía de seguros. Lo ideal es evitar discusiones y dejar todo en manos de los especialistas.
- Observa y escucha con atención. El ajustador de seguros realizará un veredicto. Si la otra persona es responsable, se determinará la forma en que cubrirá los gastos del vehículo asegurado. Por eso, es importante que se observe y escuche con atención.
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