Plan anticrisis: claves a considerar al adquirir una franquiciaLas franquicias más exitosas del mundo han logrado sobrevivir y prosperar en tiempos de crisis. | CORTESÍA

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Plan anticrisis: claves a considerar al adquirir una franquicia

En momentos como el actual, contar con un plan anticrisis puede resultar la diferencia entre salvar o cerrar un negocio.

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Ciudad de México.- A medida que el distanciamiento social se convirtió en la norma, muchas empresas cerraron o redujeron sus operaciones, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Franquicias, 22,500 unidades cerrarían en junio de 2020 debido a la desaceleración económica.

En momentos como el actual, contar con un plan anticrisis puede resultar la diferencia entre salvar o cerrar un negocio. De ahora en adelante, además de saber que las franquicias son uno de los negocios más rentables en México, porque ofrecen un modelo probado, con reconocimiento de marca y herramientas llave en mano, los emprendedores que busquen invertir en una, deberán considerar la existencia de planes anticrisis como parte de la oferta de la franquicia.

La situación pandémica nos enseñó que contar con un plan para sobrevivir a la crisis es clave para proteger a nuestros franquiciados; tras analizar el 2020, expertos de Jeff comparten 6 claves, aprendidas durante la crisis del Covid-19, para hacer frente a momentos difíciles, y que las franquicias más rentables del futuro deben incorporar como parte de sus esquemas de trabajo:

  1. Flexibilidad para modificar el modelo de negocio

Una franquicia debe entender junto contigo donde detenerse y cambiar el rumbo. Las franquicias más exitosas del mundo han logrado sobrevivir y prosperar en tiempos de crisis, porque han sido ágiles y rápidas, y se han sabido mover en la dirección correcta, adaptándose a nuevas circunstancias, ya sea detectando nuevos nichos o ajustándose a los actuales, pero sobre todo han sabido empatizar con sus clientes y se han preocupado por entender y satisfacer sus necesidades en momentos críticos.

En el caso de la crisis del Covid-19, un aumento de la necesidad de tener servicios sin contacto a través de internet cambió todo. Aquellos negocios que se han adaptado a la digitalización, o que ya tenían este componente como prioridad, han logrado operar de una manera más eficiente y sin pausas.

Una rápida implementación de pedidos o agendar citas online, nuevos canales de comunicación digital y servicios a domicilio, así como llevar sus servicios al ecosistema virtual, les ha permitido continuar siendo negocios rentables y seguir trabajando y creciendo durante el confinamiento.

  1. Reinvención de las campañas de marketing

A través del análisis de mercado deben identificar los cambios en los hábitos de los consumidores durante una crisis y proponer un plan de acción para adecuar tu oferta, tanto a nivel del servicio ofrecido, como de campañas de difusión y canales de comunicación para que sigas teniendo presencia de mercado.

Nuevas campañas en redes sociales, medidas de higiene en el local comercial, tutoriales para solicitar servicios online, comunicación de acciones de responsabilidad social de la marca frente a la crisis, o estrategias de fidelización a través de tarjetas de regalo, son alguno ejemplos de algunas herramientas de marketing que pueden ser tomadas frente al Covid-19 para continuar en la mente de tus consumidores.

  1. Gestión financiera

Al abrir una franquicia te debes asegurar de que en un momento de crisis pueda manejar las cuestiones financieras hacia una reestructuración del negocio, como pueden ser los costos de productos o servicios, o bien la creación de estrategias de pago o cumplimiento de obligaciones fiscales aún en momentos de incertidumbre. El objetivo es mostrarte.

  1. Suspensión y pago progresivo de regalías

Una franquicia interesante debe ser sólida financieramente para ofrecerte un programa de congelamiento o diferimiento de pagos, esto te dará un respiro y permitirá tener un plan B para solventar las responsabilidades financieras con la franquicia o con terceros.

  1. Formación permanente

Si bien la regla es que brinden capacitación continua, durante una crisis, para las franquicias que funcionan esto debe cobrar mayor relevancia. Debido a la irrupción del Covid-19, la capacitación, en este caso, está enfocada en cómo implementar nuevas medidas de seguridad e higiene, cómo migrar de un negocio físico a uno en línea, tutoriales sobre cómo implementar un esquema efectivo de entrega a domicilio, o la búsqueda de nuevos mercados.

  1. Asesoría

Deben brindar consejos y recomendaciones frente a cualquier escenario de cambio de las condiciones del negocio que implique la renegociación de acuerdos con terceros. Asimismo, deben ofrecer guía para conocer y acceder a beneficios que el gobierno ponga a disposición de los negocios.

Si bien la crisis no es deseada, nos abre una ventana para salir de nuestro estado de confort, para hacer las cosas de manera diferente e innovar. Esperar a que la temporada crítica termine para invertir en un negocio, puede que no sea una buena decisión, pues al concluir, posiblemente aquellos que sí vieron una oportunidad ya tienen acaparado el mercado.

Invertir en una franquicia en México siempre te dará la oportunidad de contar con más elementos para alcanzar el éxito, y si además, la plataforma que elijas cuenta con un esquema de negocio sólido que te garantice un plan anticrisis, seguramente tendrás un elemento menos de qué preocuparte, lo que te permitirá enfocarte en alcanzar tus metas aún en tiempos difíciles.

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