CIUDAD DE MÉXICO.- El transporte foráneo y turístico en México moviliza a millones de pasajeros cada día. Sin embargo, a pesar de su escala e importancia económica, sigue siendo una de las industrias con mayor oportunidad en términos de digitalización, especialmente en sus modelos de cobro.
“El sector enfrenta desafíos importantes en materia de seguridad transaccional, lo que impacta en la conversión de pagos, genera exposición a contracargos y dificulta la trazabilidad financiera. Superar estos retos representa una gran oportunidad para fortalecer su competitividad frente a otras industrias que ya han avanzado en su transformación digital”, explica Javier Huerta, Country Manager de Flow en México, la paytech con espíritu innovador y expertise que convierte cada transacción en una experiencia humana.
LexisNexis Risk Solutions reporta que por cada peso perdido por fraude, las empresas mexicanas asumen un costo de 4.08 pesos, esto, tomando en cuenta gastos operativos, legales, de recuperación y reputacionales. Además revela que el 54% de estas detectaron un incremento en intentos de fraude durante 2024, y que el 80% reporta afectaciones en su tasa de conversión.
“La industria de movilidad de pasajeros tiene una presencia sólida y en crecimiento, pero aún hay un gran potencial por aprovechar en términos de conversión, gestión de riesgos y trazabilidad transaccional”, comenta Javier.
Fraude, fricción y fallas
El modelo actual de venta de boletos, sobre todo en rutas interestatales y turísticas, aún se basa en tecnologías que, si bien han evolucionado, no responden a las dinámicas de compra inmediata que exige el consumidor actual. Un ejemplo es el uso de 3D Secure, cuya versión 2.0 presenta fricciones que bloquean ventas.
“Muchas empresas no comprenden el riesgo ni cuentan con estrategias específicas para enfrentarlo. Validar tarjetas ya no es suficiente, se necesita analizar el comportamiento del usuario en tiempo real para tomar decisiones más precisas. Eso permite evitar rechazos innecesarios y prevenir el fraude de forma inteligente”, detalla.
En este tipo de viajes, donde la compra y el uso del boleto suelen ocurrir casi de inmediato, la velocidad en la aprobación es crítica. Sin tecnología que optimice ese proceso, los operadores no sólo pierden ingresos, también credibilidad.
La implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y machine learning permite una validación más ágil y segura de transacciones. Estas herramientas no sólo mejoran la aceptación, también reducen los fraudes sin comprometer la experiencia del usuario.
Aunque sectores como salud, seguros y retail ya han adoptado modelos de pago digital, el transporte foráneo y turístico aún representa una ventana de oportunidad para quienes estén dispuestos a liderar esta transformación.
“No es lo mismo procesar el pago de una consulta médica que el de un boleto de autobús. Por eso, el conocimiento de la vertical, y en general de diversas verticales, es esencial. Queremos ser parte activa de esta transformación que ya está ocurriendo en el país”, concluye el Country Manager de Flow en México.
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