NUEVO LAREDO, TAM.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) llevó a cabo la entrega de reconocimientos póstumos “Leonor Villegas 2024”, con el objetivo de honrar la memoria de mujeres que con su trabajo, acciones y determinación han dejado huella en la ciudad.
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien mencionó que este día se rinde homenaje a aquellas mujeres que “con su labor, acciones y determinación han llevado el nombre de nuestra ciudad a niveles insospechados”.
Por su parte, Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo del INMUJER, indicó que a través de este evento se busca visibilizar los aportes que las mujeres han hecho en favor de Nuevo Laredo, así como “la lucha por la igualdad a través de pequeñas acciones que se convertirán en grandes oportunidades”.
En esta ocasión, se entregó un reconocimiento póstumo a cada una de las siguientes mujeres:
* Dolores Guadalupe García Escamilla
* Emilia Cantú Viuda de Zárate
* Matilde Mattei de Ferrara
* Didi Durán de Peña
* Emma Sáenz Zárate de Delgado
* Ramoncita Esparza González
* Mtra. Manuela Torres Álvarez
* Anastasia Jaramillo
* Alma Gloria P. De Reséndez
* Madre Josefa Ugarte
* Tila Echevarría de González
Asimismo, se entregó un archivo documental al director del Archivo Histórico, Carlos Zúñiga, para su resguardo, registro, difusión y clasificación, con el fin de que forme parte de una sección especial de mujeres históricas en la ciudad.
En la ceremonia estuvieron presentes regidoras, directoras y secretarias del gobierno municipal, quienes se unieron al homenaje a estas mujeres ejemplares que han dejado un legado invaluable en Nuevo Laredo.
¿Quién fue Leonor Villegas?
Leonor Villegas fue una figura histórica revolucionaria de la región, quien inmortalizó el activismo junto a la periodista Jovita Idár. Ambas mujeres intelectuales mostraban las diferentes posturas discursivas del nacionalismo, la religión y el anarquismo.
Su activismo político y social las llevó a fundar el periódico “El Progreso” en 1908, desde donde defendían los derechos de las mujeres y criticaban al gobierno de Victoriano Huerta. Leonor Villegas también participó en la lucha armada junto a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza.
El legado de Leonor Villegas es un ejemplo de lucha y determinación para las mujeres de Nuevo Laredo y de todo México. Su compromiso con la justicia social y la igualdad de género sigue inspirando a las nuevas generaciones.
COMENTARIOS