NUEVO LAREDO, TAM.- Con la finalidad de brindar orientación jurídica y psicológica a las mujeres trabajadoras, el Instituto Municipal para la Mujer (INMUJER) acercó un módulo móvil integrado por seis abogadas, capacitadoras y psicólogas que brindaron 282 atenciones en la empresa Caterpillar.
En desglose, se atendieron 144 servicios en el área de psicología y 138 asesorías legales, casos que se les dará seguimiento mediante el INMUJER.
Esta iniciativa busca acercar los servicios de la dependencia y promoverlos en colaboración con el sector privado para que las mujeres conozcan sus derechos y obtengan ayuda en caso de estar viviendo una situación de violencia.
La coordinadora de atención a mujeres en situación de violencia, Gabriela Cruz Guajardo, explicó que durante cuatro días estuvo el módulo móvil de INMUJER en Caterpillar, así como en el parque industrial FINSA.
“Logramos dar a conocer los servicios que ofrece el instituto, también promovimos la salud mental y física de las mujeres, además de brindarles herramientas didácticas como el violentómetro para que puedan identificar situaciones de violencia”, señaló.
También se visitaron las plantas Finsa I y III, PSLD y Oradel, donde las empleadas recibieron información general por medio de folletos y pláticas para que las empresas incorporen la perspectiva de género hacia su interior, promover la igualdad, la no discriminación de género y la participación activa de las mujeres.
Igualmente las trabajadoras de la empresa EFT Express recibieron una plática de concientización denominada “Feminicidio…tu nombre pudo ser el mío” vía web; mientras que las empleadas de Transportes HyH se les explicará la norma 035 Prevención de Riesgos Psicosociales.
COMENTARIOS