Intimida a los millennials correos del SAT para cumplimiento fiscalMuchos contribuyentes son asalariados y recibir por primera vez ese correo los hace sentir vulnerables. | PIXABAY

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Intimida a los millennials correos del SAT para cumplimiento fiscal

Se considera que el 90% de los jóvenes menores de 30 años no tienen conocimiento sobre el pago de impuesto.

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CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de correos electrónicos en los que invita a los contribuyentes a cumplir con sus declaraciones de impuestos, ha incluso “intimidado” a muchos jóvenes que en su mayoría, más del 90%, no conocen sus obligaciones ficales.

Así lo consideró Fidel Ortiz, director general de Fixat, una de las principales firmas en México especializada en análisis, asesoría y cumplimiento fiscal, dijo que son los llamados millennials, quienes más dudas presentan en tema de impuestos.

En 2020 con la pandemia de la Covid-19, el SAT envío miles de correos a todos los contribuyentes, sobre todo a los que no han cumplido con sus declaraciones, lo que generó polémica en redes sociales y “temor en muchos”.

“Estos miedos son infundados o parten del desconocimiento del tema, ya que el cumplimiento puede ser más sencillo de lo que se imaginan y se han creado herramientas más modernas para lograrlo. Se considera que el 90% de los jóvenes menores de 30 años no tienen conocimiento sobre el pago de impuestos” resaltó Ortíz.

Dijo que Fixat nació precisamente de las necesidades en materia de cumplimiento de impuestos de tres millennials que se dieron a la tarea de crear esta plataforma, que es la única en México especializada en jóvenes contribuyentes, que explica incluso de forma didáctica como cumplir con las obligaciones en la materia, y por supuesto, los apoya en esa labor.

“Fixat nació precisamente en 2016 del interés de jóvenes emprendedores por generar una herramienta tecnológica, una plataforma útil y amigable ante las dudas en torno al tema fiscal”, señaló Ortiz.

Este año como en el 2020, muchos usuarios de redes sociales de México, dan a conocer en Twitter sobre todo, el correo que SAT les envío a sus correos electrónicos, para presentar su declaración, y cada mensaje es personalizado, pues incluye el nombre del destinatario, así como su Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Muchos contribuyentes son asalariados y recibir por primera vez ese correo los hace sentir vulnerables, o con miedo a lo desconocido, pues muchos al ser empleados, suponían que ya cumplía con esas obligaciones.

Por ello Fixat se ha convertido en la primer herramienta especializada para jóvenes y todo tipo de contribuyentes que no conocen su situación y obligaciones fiscales. “Somos un servicio hecho por millennials para millennials, con el respaldo de un grupo extenso de especialistas contadores que resuelven de manera expedita todo lo relacionado con este tema de forma amigable” explicó el directivo.

Recordó que la evasión fiscal este año en México ya rebasó el billón 400 mil millones de pesos lo que equivale al 6% del PIB nacional, derivada de esas acciones de mayor fiscalización como son los correos que envío el SAT de forma masiva en 2020 y que sigue haciéndolo.

El SAT está tratando de recaudar la mayor cantidad de dinero por lo que es de esperarse que continúe esa actividad de invitar a las contribuyentes a regularizar su situación fiscal.

Dijo que tan sólo en el 1er trimestre del año se registraron un millón 365 mil 451 créditos fiscales con un monto global de un billón de pesos que aún no están en juicio, por lo que es probable su cobro. Los créditos fiscales ya llevan cuatro trimestres con aumento.

Por su parte, el importe recuperado de créditos fiscales en el primer trimestre de 2021 aumentó 10% al obtenerse 17 mil 752 millones de pesos, contra los 16 mil 106 mdp recuperados en 2020.

De esta evasión fiscal, el 52% pertenece a grandes contribuyentes y el restante se divide en personas físicas, con actividad empresarial y asalariados, precisó.

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