CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el precio de la luz subió un 7.1 por cierto desde mayo. Pero debido a las ondas de calor que han llegado al país, al menos en 20 estados aplicarán descuentos.
A esta temporada de descuentos en la luz también se le llama tarifa de verano 2023 y tiene el objetivo de no generar impacto en el bolsillo de los mexicanos, ya que cuando hace mucho calor, se suele usar el aire acondicionado y por ello incrementa la demanda de energía eléctrica.
Por ello se realizará un subsidio para que el recibo de luz no llegue tan caro. El parámetro para aplicar el descuento es que en las entidades haya temperaturas mayores a 30 grados en los meses de verano, es decir, junio, julio, agosto y parte de septiembre.
A partir de mayo se pagará por cada 75 kilowatts hora por mes 0.969 pesos, mientras que el año pasado el cobro era de 0.902 pesos.
¿Cómo solicitar los descuentos de la CFE?
El descuento es conocido como tarifa de verano y será solo para los servicios que utilizan la energía eléctrica para uso doméstico.
La tarifa 1A, por ejemplo, es para los estados con temperaturas de 25 grados como media mínima durante el verano.
Para solicitar el subsidio es necesario que la conexión de la luz sea individual en cada vivienda y que las cargas no se consideren de alto consumo.
La CFE lo aplicará de forma directa en los estados donde hay altas temperaturas durante el verano, por lo que no será necesario solicitarlo ni realizar ningún trámite.
Algunos estados que alcanzan altas temperaturas durante el verano y, por lo tanto, tendrán descuento por parte de CFE son: Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Fuente: El Financiero
COMENTARIOS