CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Cine (AMACC), anunció la firma de un convenio de colaboración pedagógica con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para profesionalizar el cine.
A partir del próximo año se integrarán cinco carreras técnicas sobre cine y audiovisual dentro de los planes de estudio del Conalep.
En Twitter, la academia dijo que su presidenta, Mónica Lozano, estuvo en la firma de convenio.
Hoy la presidenta de la Academia Mexicana de Cine, @mlozanos61, anuncia la firma de un convenio de colaboración pedagógica con @CONALEP_Mex para profesionalizar el cine.
— AMACC (@AcademiaCineMx) August 5, 2021
Las carreras se relacionan con el cine y lo audiovisual:
- Vestuario
- Utilería y decoración
- Construcción y montaje
- Montaje de iluminación
- Tramoya para cine y audiovisual
Con esta iniciativa, se busca la formación de profesionales técnicos que puedan ofrecer servicios para los contenidos cinematográficos y audiovisuales.
En 2020, se realizaron 111 películas en el país con un costo aproximado de 14.6 millones de pesos por cada una. El 52% fueron documentales, 45% fueron ficciones y 3% fueron de animación.
Durante el 2019, la industria cinematográfica generó 34 mil 841 puestos de trabajo.
Lucía Gajá, coordinadora de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC, adelantó que la Academia buscará convenios con las productoras de cine para que los estudiantes egresados puedan ingresar en el campo laboral.
La cineasta Lucía Gajá (Batallas íntimas); los diseñadores de producción Bárbara Enríquez (Roma) y Óscar Tello (Roma); los directores de fotografía Juan José Saravia (Matando cabos), Guillermo Granillo (El crimen del Padre Amaro) y Esteban de Llaca (Amores perros); así como las diseñadoras de vestuario Adela Cortázar (Amar te duele), Gilda Navarro (Arráncame la vida; No se aceptan devoluciones) y Josefina Echeverria (Obediencia perfecta) forman parte del grupo de talentos que han curado el plan de estudios.
“Los contenidos se han diseñado contemplando las necesidades de los sectores de la industria audiovisual que podrán recibir a los cuadros formados en CONALEP en las áreas especificadas, y que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio y cuyos oficios forman parte fundamental en la cadena de producción del cine mexicano”, destacó la AMACC en un comunicado.
Será a partir de 2022 cuando se integren las carreras técnicas sobre cine y audiovisual dentro de los planes de estudio del CONALEP.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se encarga de los premios Ariel.
COMENTARIOS