CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), la pandemia por Covid-19 presentó una duplicación de los casos de robo de identidad en 2020 en relación con el año anterior y cerca del 30% de los incidentes registrados estuvieron relacionados con estafas para cubrir seguros de desempleo.
“La pandemia, en conjunto con las nuevas dinámicas de trabajo remoto, ha traído consigo una nueva tendencia de robo de identidad. Por un lado, personas que roban una identidad para beneficiarse de algún tipo de estímulo; y por el otro, personas que aprovecharon la etapa más dura de aislamiento, en la que empresas contrataron personal, para mentir en solicitudes de trabajo, ya sea por no tener las credenciales del puesto o directamente por no ser quien decía ser”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.
Con el semáforo epidemiológico en verde en todo México, el regreso a las oficinas presenciales fue inminente y en este escenario, empresas de México y todo el mundo, han detectado irregularidades en la identidad de los colaboradores contratados a raíz de la pandemia. Esto ha presentado a la validación de identidad de colaboradores como un requisito importante para las compañías.
Más allá del CV
El problema de una identidad fraudulenta muestra al menos dos aristas, explica Robledo. En primer lugar, los documentos de identidad fraudulentos presentados durante un proceso de contratación son una violación a los principios básicos de certeza y certidumbre en un espacio de trabajo. En segundo lugar, implican problemas de seguridad para la empresa en su conjunto, en especial cuando se trata de personas que robaron o falsificaron documentos para ser contratados.
“Con el regreso a las oficinas físicas, poco a poco estos casos irán saliendo a la luz. Aún complejo estimar la cantidad de robos de identidad en el ámbito laboral, lo que es un hecho es que a raíz de la pandemia el número de casos ha aumentado y con ello la preocupación de las empresas, porque aunque muchas ya tienen actividades presenciales, persistentes los esquemas híbridos o contrataciones de personal que residen en una ciudad o país diferente a de la operaciones de la empresa”, agrega el fundador de Tu Identidad.
De acuerdo con Robledo estos son algunos de los documentos y pruebas que ayudan al momento de validar la identidad de los colaboradores:
- Credencial oficial de identificación (INE, pasaporte, cartilla)
- Comprobante de domicilio, validar con fuentes oficiales
- Face match
- Biometría facial y prueba de vida
- Biometría dactilar
Más vale prevenir
De acuerdo a cifras del Insurance Information Institute, el robo de identidad puede llegar a costar a un país hasta 500,000 millones de dólares anuales. A una escala menor, esto mismo llega a aplicar a una empresa que no tome las precauciones necesarias ya sea para verificar la identidad de sus colaboradores o de empresas aliadas.
“Es importante que una empresa establezca una serie de mecanismos necesarios para validar la identidad de sus empleados y así evitar futuros problemas. Para hacerlo, debe seguir todos los requerimientos legales necesarios, pero también seguir una política empresarial consistente en su proceso”, comenta el director general y fundador de Tu Identidad.
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