CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que las personas que cometan el delito de falsificar el certificado de vacunación contra el COVID-19 podrían alcanzar hasta seis años de prisión.
“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.
La #SSC alerta a la ciudadanía sobre las sanciones impuestas a las personas que soliciten o expidan certificados de vacunación contra el #COVID falsos. https://t.co/1Toqgsre3Y pic.twitter.com/I2b10wgfLK
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 22, 2021
Sanción y multa por certificado de vacunación COVID falso
“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, detalló la dependencia capitalina.
Esto, después de que la SSC recibió diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre la venta de este documento oficial en calles del Centro Histórico, en particular en la calle de Santo Domingo, en donde es común que se cometa este tipo de ilícito, de venta de papeles falsos.
El comprobante se puede descargar desde el sitio oficial donde se encuentra la marca de la vacuna, la fecha, así como un código QR que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.
Después de que el 6 de julio, la SSA informó sobre el certificado de vacunación, semanas después a través de redes sociales se daba cuenta de que ya ofrecían el documento oficial hasta en 2,500 pesos. Mientras que en calles del Centro Histórico, el precio por adquirirlo es similar.
Fuente: Expansión
COMENTARIOS