CIUDAD DE MÉXICO.- En México, a las empresas les cuesta mucho conseguir talento. De hecho, este es un bien cada vez más escaso. De acuerdo con varios estudios, nuestro país lleva la delantera en cuanto a la falta de capital humano especializado.
Según la Encuesta de Talento de Manpower, tres de cada cuatro compañías en el país afirma tener dificultades para cubrir sus vacantes, lo cual posiciona a México en el lugar número uno en esta carencia.
De esta manera, retener el talento para las compañías es esencial. Si los líderes quieren que los mejores empleados se queden en su empresa, sus prioridades deben cambiar, y entre estas, se debe encontrar la formación a través de oportunidades continuas para los colaboradores, de acuerdo con el estudio de Udemy Business, “Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”.
Y ya que se ha encontrado el talento necesario, es también fundamental para las organizaciones evitar que este se vaya. Para esto, es importante redoblar los esfuerzos para desarrollar los intereses profesionales de todos, no solo de algunos puestos que podrían ser clave.
Además, las compañías deberían –según este informe–, animar a los trabajadores a perfeccionar sus habilidades tácticas, es decir, aquellas que contribuyen a que diariamente puedan desempeñarse con eficiencia.
Para ello, Udemy Business enlista las siete habilidades tácticas con las que las empresas pueden fomentar y retener el talento al interior.
1) Inteligencia empresarial
Tener conocimientos sobre datos se ha convertido en algo básico que tienen que tener los colaboradores de las empresas, y es un área en la que estas deberían poner más atención, ya que solo 21% de los empleados confía en sus habilidades relacionadas con esta materia. Como muestra, durante el año pasado, se incrementó el consumo de cursos relacionados con softwares para realizar esta actividad en 148%.
2) Diseño y experiencia de usuario
Si la experiencia que tiene el consumidor en una aplicación, producto o sitio web no es satisfactoria, una empresa corre el riesgo de perder clientes. Por ello, entre las habilidades relacionadas con experiencia de usuario que más aumentaron el año pasado se encuentra diseño gráfico (227%) y diseño de producto (195%).
3) Finanzas y contabilidad
Los conocimientos de esta área ya no se restringen al equipo financiero, hoy en día los empleados pueden beneficiarse al aprender sobre temas financieros, que van desde criptomonedas, finanzas algorítmicas hasta negociación o contabilidad. En este rubro, el consumo de cursos que más creció este año fue el de criptomonedas, con 331%.
4) Recursos humanos y desarrollo de talento
Históricamente, los equipos de recursos humanos eran responsables de la compensación, el cumplimiento de las leyes y los beneficios de los empleados. Hoy en día, los equipos de recursos humanos se encargan de respaldar el éxito y el bienestar de los colaboradores. En esta área, las certificaciones son importantes, y al menos 34% de los que se dedican a este campo tienen una como mínimo. El año pasado, la habilidad más desarrollada fue la creación de cursos en línea, la cual su demanda aumentó en 86%.
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5) Marketing
Si no se puede medir, no se puede mejorar. En los últimos años, se ha demostrado que los equipos de mercadotecnia no son los únicos que utilizan herramientas de análisis de esta disciplina. En consecuencia, en 2021, la habilidad más demandada fue el análisis de marketing con un aumento en el consumo de cursos del 185%. Google Analytics, un instrumento muy útil para analizar resultados de los esfuerzos hechos para comercializar la marca, ha aumentado un 256% el consumo de cursos en los últimos cuatro años.
6) Gestión de proyectos
El aumento en la complejidad de los proyectos de trabajo de las empresas ha hecho que prácticamente en cualquier industria sea esencial tener conocimientos sobre cómo gestionar todo tipo de proyectos. Como evidencia, está el aumento en 419% en el consumo de cursos en torno a la certificación en Scrum para trabajar colaborativamente.
7) Ventas y experiencia del cliente
Los equipos de ventas y éxito del cliente han tenido que evolucionar sus prácticas debido a la pandemia y al cambio a interacciones remotas. Pero los fundamentos del éxito, la persuasión y la negociación, son fundamentales para convencer a los clientes de comprar un producto o servicio. En consecuencia, estas dos son las habilidades de ventas y experiencia del cliente que más aumentaron en 2021, con un aumento del 78% en el consumo de cursos de persuasión y un aumento del 67% en los de negociación.
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