El mercado más comercializado del mundo ha estado inmerso en una montaña rusa inducida por el coronavirus, no solo en 2020, sino también en 2021. El auge de la vacuna, combinado con recuperaciones económicas escalonadas que comienzan en todo el mundo, paquetes de estímulo que se están distribuyendo y una tercera ola que se afianza y provoca más restricciones y bloqueos en muchos países, ha dejado los mercados bastante impredecibles este año, y, en particular, el mercado de compraventa de divisas.
A merced de factores como las recesiones, la deuda pública y los cambios en los tipos de interés y la inflación, que han estado cambiando durante los últimos 18 meses a merced de la pandemia, el mercado de divisas ha sido incierto y volátil. Echemos un vistazo rápido a cuatro divisas populares que forman los pares de negociación USD/MXN y EUR/JPY y cómo se han comportado en lo que va de año.
USD/MXN Norteamérica y Centroamérica
El par USD/MXN ha permanecido en una montaña rusa este año, impulsado por la creación de empleo, la distribución de vacunas y los paquetes de estímulo y, entre todo esto, un cambio de liderazgo en el Banco Central de México.
El programa de vacunación en los Estados Unidos se ha movido más rápido de lo que nadie esperaba y la potencia económica se ha encaminado a una recuperación económica a la velocidad de la luz en lo que va de año. Con la aprobación del paquete de estímulo de la administración Biden, el aumento de los niveles de empleo y con la pandemia bajo control, el dólar está reverdeciendo en los mercados.
Además, la relación comercial entre Estados Unidos y México ha sido positiva para ambos países, ya que México depende en gran medida de su principal socio comercial para las demandas de exportación. En el primer trimestre, el PIB de México aumentó un 0,8% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la actividad económica creció un 0,75% interanual, lo que muestra la pujante recuperación económica de los mercados emergentes.
La volatilidad del par USD/MXN comenzó el 3 de enero a un precio de 19,8553 y luego subió un 8,3% para aterrizar en 21,5044 el 8 de marzo. A partir de ahí, el par USD/MXN cayó un 7,7% para ubicarse firmemente en 19,8470 el 23 de abril. Posteriormente, el par se hundió aún más para alcanzar un mínimo de 19,7085 el 10 de junio, antes de rebotar nuevamente en un 4,7% durante los siguientes 10 días hasta alcanzar un precio de 20,6424 el 20 de junio. ¿Se enfrentará el par USD/MXN a una mayor volatilidad o las próximas semanas serán tranquilas mientras continúan ambas recuperaciones económicas? Sólo el tiempo dirá.
Oriente se encuentra con Occidente
De manera similar, el par EUR/JPY también ha sido volátil este año, ya que el programa de vacunación de cada país y la recuperación económica se mueven a una velocidad diferente, por lo que la valoración de la moneda de cada uno sigue su ejemplo.
El par EUR/JPY comenzó el año en 126,489 el 3 de enero y luego rápidamente subió un 2,6% a 129,896 el 31 de marzo para cerrar el primer trimestre con un repunte. A partir de ahí, el par EUR/JPY continuó en su camino ascendente hasta llegar a 133,984 el 30 de mayo, lo que supuso un aumento adicional del 3,1%.
Desde entonces, el par ha descendido llamativamente un 2,3% para cerrar en 130,827 el 20 de junio. Será interesante ver cómo responde el EUR/JPY a medida que avanza el verano y muchos países se enfrentan a una combinación de restricciones levantadas y posibles terceras olas.
Trading de divisas como CFD
Entrar en el mercado de divisas o expandir su cartera de inversiones en forma de CFD en este espacio empieza por hacer sus deberes. Esto significa conocer los diferentes factores que influyen en las monedas y los tipos de cambio.
Estos factores juegan un papel muy importante en el precio de una moneda en el mercado y, por lo tanto, pueden afectar a los pares en los que se negocia la divisa. Por ejemplo, un cambio en las tasas de interés podría afectar al peso mexicano, lo que afectaría al par USD/MXN, mientras que los tipos de interés federales de EEUU pueden hacer que el dólar suba o caiga en picado.
Una vez se haya familiarizado con el funcionamiento del trading de divisas, es importante encontrar un bróker confiable con quien operar y que pueda ofrecerle los recursos educativos necesarios para ayudarle a mejorar sus habilidades en el trading de divisas, así como las herramientas y características que puedan ayudarle en la toma de decisiones en el trading en forma de CFD, además, de manera más informada.
COMENTARIOS