CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 los consumidores gastaron $861 mil millones de dólares en línea solo Estados Unidos, un aumento del 44% con respecto al año anterior. La misma investigación también encontró que esta fue la tasa anual más alta de crecimiento del comercio electrónico durante al menos dos décadas, y fue el triple del crecimiento del 15.1% observado en 2019.
El Informe de compras navideñas de 2020 de Salesforce encontró que hubo un aumento del 50% en compras en línea durante la temporada de compras de 2019, lo que la marca como una de las temporadas de compras navideñas digitales más importantes hasta la fecha. Para los comerciantes en línea el cambio impulsado por la pandemia hacia las compras digitales crea una gran oportunidad de crecimiento durante las vacaciones de este año, pero con eso viene la creciente amenaza del fraude digital.
Recientemente Vesta lanzó su primer Informe global de fraude con tarjeta no presente (CNP), aprovechando los datos internos del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021 para proporcionar a los comerciantes información sobre cuánto intentaron robar los estafadores, cómo se compararon sus ataques en EU y en México, los sistemas operativos que utilizan para realizar transacciones fraudulentas y cómo se han vuelto más sofisticados con el tiempo.
Este Informe descubrió que el monto promedio en dólares por transacción fraudulenta fue el más alto durante el cuarto trimestre de cada año analizado, lo que indica que los estafadores fueron particularmente agresivos durante las vacaciones.
La aceleración en el crecimiento de los ecosistemas de pago digitales es evidente. De acuerdo con Fingerprints, en México las aperturas de billeteras digitales y el patrocinio de neo bancos han crecido 30%. En julio de 2021 , la cantidad de cuentas bancarias digitales en Brasil superó los 200 millones y en Colombia se espera que el número de usuarios de banca móvil aumente un 721%, hasta los 15.6 millones hacia 2025. Por su parte, la proporción de ciudadanos no bancarizados en Argentina cayó un 8% entre 2019 y 2020.
A medida que nos acercamos a las vacaciones, es importante que las empresas tomen precauciones adicionales, especialmente con la proximidad de El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday. Los comerciantes necesitan implementar soluciones sofisticadas de prevención del fraude para aumentar la confianza del consumidor y proteger sus negocios. Por eso, te compartimos cinco tácticas que pueden ayudar a los minoristas en línea a equilibrar una sólida prevención del fraude mientras mantienen una experiencia de compra excepcional para sus clientes.
Utilización de la autenticación segura 3-D
Para agregar una capa adicional de protección contra el fraude para las transacciones con tarjeta de crédito, las empresas han adoptado 3D Secure (3DS), que significa seguro de tres dominios, para evitar el uso no autorizado de tarjetas de crédito en compras en línea y protegerlos de ser responsables de pagos fraudulentos con tarjeta. Después de que un comprador ingresa sus detalles de pago en línea, se le pedirá que confirme su identidad a través de una página de autenticación 3DS de su proveedor de tarjeta para proporcionar la contraseña asociada con su banco o un código de autenticación de un solo uso que se envía a su dispositivo móvil. Una vez que se verifica la autenticación, se aprueba la transacción.
El protocolo 3DS brinda un nivel adicional de seguridad tanto para la empresa como para sus clientes, lo que ayuda a evitar que los detalles de la tarjeta sean robados y utilizados en línea. También protege en caso de contracargos por transacciones no autorizadas. Una vez que la transacción ha pasado el proceso de autenticación 3DS, la responsabilidad pasa del comerciante al titular de la tarjeta.
Autenticación biométrica
La implementación de una forma de autenticación biométrica en el proceso de pago puede ser una forma muy eficaz de lograr el equilibrio entre la prevención del fraude y la preservación de una gran experiencia de compra. Dado que la tecnología biométrica mide las características físicas de una persona para validar la identidad, como la toma de huellas dactilares o el reconocimiento facial, este método es difícil de sortear por parte de los estafadores. Además, los consumidores se han acostumbrado a la biometría como método de autenticación, y el reconocimiento facial ahora es una característica estándar en teléfonos inteligentes. Según la Encuesta de consumidores móviles 2018 de Deloitte, casi la mitad de los consumidores con tecnología biométrica en sus teléfonos inteligentes la han utilizado para autorizar una compra, lo que representa un aumento del 35% con respecto al año anterior.
Soluciones garantizadas contra el fraude
A medida que el fraude CNP aumenta y los estafadores se vuelven más activos en temporadas vacacionales y de promociones, se vuelve esencial que los comerciantes y las empresas encuentren un recurso eficiente para prevenir el fraude, maximizar las aprobaciones de transacciones legítimas y brindar una experiencia excepcional al cliente, así como para mantener la seguridad del negocio, aumentar la confianza del consumidor y aumentar sus ingresos.
Políticas claras de envío y devolución
Brindar a los clientes una política clara de devolución, cambio y reembolso es una excelente manera de reducir la cantidad de disputas por contracargos. La recomendación es proporcionar a los clientes opciones que estén claramente descritas en caso de que no estén satisfechos con el producto o servicio. Esta es una forma eficaz de prevenir un tipo específico de fraude conocido como “fraude amistoso“, que es cuando un cliente utiliza el proceso de devolución para obtener un reembolso, ya sea por error o intencionalmente. Tener una política de devolución útil y sin fricciones conducirá a menos fraudes amistosos y a tener clientes más felices en este período de descuentos y compras navideñas.
Soluciones de fraude con inteligencia artificial
Para las temporadas altas y de gran volumen de ventas es recomendable tener algo más que solo la revisión manual de transacciones y buscar herramientas sustentadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El aprendizaje automático se ha convertido en un pilar clave en el proceso de detección de fraudes; los modelos sofisticados de aprendizaje automático pueden establecer conexiones entre puntos de datos transaccionales dispares que los humanos simplemente no pueden detectar. La implementación de una solución basada en aprendizaje automático puede brindar a los compradores una experiencia sin fricciones y con altos estándares de seguridad.
Con las vacaciones y las temporadas de descuentos cada vez más cerca, la manera más eficiente de mejorar la estrategia de prevención del fraude para los comercios electrónicos es implementar una solución que pueda adaptarse rápidamente a los cambios y mejorar continuamente.
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