CIUDAD DE MÉXICO.- Las startups no sólo han conseguido posicionarse con éxito en el mercado global; sino que también han desarrollado nuevas herramientas para mejorar la calidad de las personas y potencializar el desarrollo económico de los países. Algunas de ellas han tenido un crecimiento tan exponencial que ahora son unicornios dentro de un ecosistema en expansión.
Lo anterior se ha logrado gracias a la creciente adopción de nuevas tecnologías, esta transformación digital se propició en gran medida a partir de la pandemia por COVID-19, pero a pesar de que para muchas industrias las restricciones sanitarias tuvieron un gran impacto para sus finanzas, para las startups representaron una oportunidad de crecimiento.
“El COVID-19 incentivó la creación de nuevas empresas de diferentes sectores, más innovadoras, con mayor tecnología y con un potencial de crecimiento nunca antes visto, estos proyectos responden en gran medida a las nuevas necesidades de la población; por ello, los fondos de Venture Capital (VC) vieron una gran oportunidad de crecimiento en estas empresas, invirtieron en ellas y, hoy por hoy, las más prometedoras ya son unicornios”, señaló Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, el primer telcobank de México y Latinoamérica.
Se trata de empresas como Nubank, Clip, Bitso, Mercado Libre, Rappi, Kio Networks, Softtek o Kavak, que han hecho de la industria del Venture Capital, un mercado en crecimiento en el país y el mundo. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el flujo de inversión de capital privado en México creció 4.2 veces previo a la contingencia sanitaria, lo que ha convertido a México en un semillero para este ecosistema.
El trabajo constante y el compromiso es vital para que una startup se convierta en un unicornio; sin embargo, es preciso destacar que existen otros factores que han potencializado esta transformación como:
- Innovación disruptiva
- Un modelo de negocio escalable
- Canales de comunicación e interacción más directos con el cliente
- Construyen una relación de confianza y se preocupan por la experiencia de usuario.
- Tienen un impacto significativo en la sociedad.
- Ofrecen alternativas innovadoras a problemas comunes.
- Exploran nuevas alternativas de mercado.
En México, en el año 2020 se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, de acuerdo a la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020”, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dicho esto, el panorama digital es clave para el desarrollo y éxito de las startup nacionales, ya que el acceso a internet determinará su progreso, al tiempo de genera una mejor calidad de vida en la sociedad.
¿Cómo nos han cambiado la vida las startups?
Desde su creación, el reto de toda startup ha sido convencer a los fondos VC para obtener financiamiento y expandir su proyecto. No obstante, el crecimiento y alcance de estas empresas ha sido tan favorable que más inversionistas apuestan por estos modelos de negocio.
Las startups han hecho más práctica la vida de las personas. En el caso de los unicornios, su éxito ha sido fuente de inspiración para otros proyectos, también generado un ambiente propicio para impulsar las inversiones y generar confianza entre los potenciales usuarios.
Si bien no todas las startups han llegado a esta meta, las que sí lo hicieron sentaron las bases para un ecosistema con mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento.
Las startups nos facilitaron la vida al reducir el tiempo de traslado para acudir a un lugar, abrir una cuenta bancaria, hacer el supermercado, comprar productos de primera necesidad, rentar un inmueble, contratar un seguro, ahorrar, entre muchas otras.
Unicornios sociales
Hoy por hoy, personas que jamás habían hecho una compra en línea o simplemente no tenían el conocimiento para descargar una app, o abrir una cuenta digital, tienen ante sí la posibilidad de hacerlo de una manera sencilla y práctica. Las startups cambiaron sus vidas porque les permitieron acceder a productos y servicios que de otra forma no habrían podido obtener, reduciendo de esta manera la pobreza y la desigualdad social.
Las startups, en particular las unicornio, empatan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular con los relacionados a poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, generar empleos dignos, reducción de las desigualdades, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación así como el crecimiento económico.
De acuerdo con el organismo, 700 millones de personas en el mundo se encuentran en una situación grave de pobreza, por lo que empresas como las Fintech abonan de manera positiva en esta situación al brindar acceso a servicios financieros innovadores, herramientas para una mejor gestión del gasto y mejoran la calidad de vida.
Actualmente, las startups enfrentan desafíos constantes, sin embargo han probado su resiliencia y adaptabilidad ante los entornos desafiantes, por ello estas empresas aún tienen un gran potencial por delante y sus beneficios serán aún mayores en el futuro.
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