Así es como los chatbots pueden redefinir la experiencia del viajero en la era de la IAUna investigación de Expedia indica que más del 80% de los viajeros mexicanos suelen estar indecisos sobre su próximo destino y  buscan inspiración en agencias de viajes en línea. | AGENCIAS

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Así es como los chatbots pueden redefinir la experiencia del viajero en la era de la IA

El sector turístico mexicano enfrenta nuevos retos, con chatbots y tecnologías emergentes mejorando la experiencia del cliente y optimizando el proceso de reserva de viajes; México entre los destinos más visitados, con 42 millones de turistas en 2023.

Smartphones dominan en México: 95.3% de las líneas móviles los usan
Chatbots ayudan a disminuir costos de transacción y a vender más
Niños prefieren preguntarle a Siri, Google Assistant o Alexa antes que a sus padres

CIUDAD DE MÉXICO.-  México es uno de los principales destinos turísticos internacionales debido a su variada oferta culinaria, musical y cultural. Según un ranking de  Visual Capitalist el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los que más turistas reciben, con 42 millones de visitantes el año pasado. Asimismo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) también destaca que el sector turístico aporta el 7.6% del PIB del país, y en el turismo interno, el último Hot Travel alcanzó ventas por casi $30 mil millones de pesos mexicanos. 

En este contexto, las empresas del sector  turístico se enfrentan a retos sin precedentes relacionados con el servicio al cliente. Con numerosos destinos por explorar  y tantos recursos al alcance de los viajeros, resulta complejo satisfacer las necesidades y las altas expectativas de cada usuario. Como consecuencia, la industria turística se encuentra entre los cinco principales sectores que más utilizan chatbots de viajes, una solución que agiliza los procesos y mejora las experiencias de los clientes.

Una investigación de Expedia indica que más del 80% de los viajeros mexicanos suelen estar indecisos sobre su próximo destino y  buscan inspiración en agencias de viajes en línea. El 61% utiliza motores de búsqueda, el 58% opta por las redes sociales,  el 54% prefiere los sitios web de las aerolíneas. Además, el 37% de los usuarios  confía en los chatbots inteligentes para comparar opciones de reserva u organizar futuros viajes. 

“En el sector turístico, la IA conversacional tiene el potencial de revolucionar el proceso de toma de decisiones y de reserva al proporcionar recomendaciones personalizadas, agilizar las reservas y ofrecer inspiración adaptada a las preferencias individuales, reduciendo así el tiempo y el esfuerzo dedicados a la planificación del viaje. Un asistente virtual de viajes puede estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, proporcionando asistencia en cada paso del viajero,” sostiene, Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México.

Las cifras son contundentes, valorado en más de 632 millones de dólares, Precedence Research prevé que el mercado de la IA Gen en la hostelería crezca hasta alcanzar la cifra de 3.582 millones de dólares en 2032. Por otro lado, se estima un gasto de 3.690 millones de dólares para 2027 en servicios relacionados con la IA en los sectores aeroportuario y de la aviación.

Esto indica que, es evidente que los chatbots no son una moda pasajera, sino que llegaron para quedarse. Infobip, empresa de comunicación omnicanal y experiencias conversacionales, presenta cinco casos prácticos de uso para los asistentes de viaje virtuales:

  1. Agilizar el proceso de reserva: ya no es necesario saltar entre varios sitios web para reservar vuelos y alojamiento. Los chatbots pueden permitir a los clientes hacer reservas directamente desde una única plataforma, dentro de la interfaz del chat. Buscando opciones, comparando precios e incluso gestionando el procesamiento del pago, todo en tiempo real y de forma segura. 

 

  1. Mayor personalización y seguridad del viajero: los chatbots de viajes están elevando la gestión de itinerarios a niveles sin precedentes. Al integrar datos en tiempo real de diferentes fuentes, tienen la capacidad de optimizar rutas, sugerir atracciones y hacer reservas. Además,  la IA supervisa continuamente las condiciones meteorológicas y los avisos de viaje para brindar más comodidad a los consumidores. 

 

  1. Eliminar las barreras lingüísticas:  que no existan limitaciones idiomáticas es un factor crucial para una personalización completa. Los chatbots multilingües pueden detectar automáticamente las preferencias de idioma del navegador del usuario y ofrecer la funcionalidad de traducción de idiomas garantiza que todos los viajeros reciban la asistencia que necesitan, en su lengua materna.

 

  1. Atención al cliente: los chatbots generativos impulsados por IA están revolucionando el servicio al usuario en la industria. Gracias a sus avanzadas capacidades de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, comprenden y responden a las consultas con una precisión excepcional. Operando 24/7, proporcionan a los viajeros asistencia inmediata, eliminando la necesidad de largas esperas y brindan actualizaciones en tiempo real directamente en sus dispositivos móviles. 

 

  1. Servicio de conserjería virtual: los chatbots también están remodelando la experiencia de los huéspedes dentro de los hoteles, ofreciendo a los viajeros una gestión sencilla de las características y comodidades de las habitaciones. Según Oracle, estas innovaciones son especialmente atractivas para el 73% de los clientes que prefieren las opciones de autoservicio para minimizar la interacción con el personal.

 

Además, estos asistentes digitales simplifican el proceso de pedir el servicio de habitaciones, ya que casi el 39% de los huéspedes optan por ordenar comida por teléfono o chatbot. Esta tendencia indica un movimiento hacia experiencias gastronómicas autónomas y sin fisuras, en línea con las expectativas de la hostelería moderna. Como resultado, los chatbots no solo mejoran la comodidad, sino que también satisfacen las demandas cambiantes de la industria hotelera.

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