Aprueban reforma constitucional para proteger el maíz nativo y preservar la identidad mexicanaEl legislador también resaltó la importancia de esta reforma para la protección de los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes han cultivado y preservado el maíz a lo largo de generaciones. | AGENCIAS

HomeNuevo Laredo

Aprueban reforma constitucional para proteger el maíz nativo y preservar la identidad mexicana

La reforma, impulsada por Carlos Canturosas, garantiza cultivos libres de transgénicos y refuerza la soberanía alimentaria, beneficiando a campesinos y comunidades indígenas

Trabajará Carlos Canturosas por el acceso universal a la cultura
Aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de la inflación anual
Impulsará Carlos Canturosas becas universales para niñas, niños y jóvenes

NUEVO LAREDO, TAM.- El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal votó a favor de la aprobación de la reforma constitucional en materia de conservación y protección del maíz nativo, destacando que este dictamen representa un paso fundamental para la soberanía alimentaria y la preservación del patrimonio biocultural de México.

“La reforma reconoce a nuestro país como centro de origen y diversidad del maíz, garantizando que su cultivo permanezca libre de modificaciones genéticas que atenten contra su pureza y biodiversidad”, señaló Canturosas Villarreal.

El dictamen, que modifica los artículos 4° y 27 de la Constitución, establece el compromiso del Estado para promover cultivos tradicionales con semillas nativas, especialmente el sistema milpa, asegurando el uso óptimo de la tierra sin la presencia de maíz transgénico.

El legislador también resaltó la importancia de esta reforma para la protección de los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes han cultivado y preservado el maíz a lo largo de generaciones.

“Defender nuestro maíz originario es defender nuestra identidad, nuestra historia y nuestra soberanía alimentaria”, enfatizó.

La reforma establece que el cultivo del maíz en el territorio nacional sea libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de reproducción, recombinación o transgénicos. Así como determinar que el uso del maíz genéticamente modificado sea evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población.

Con esta reforma, el Congreso refuerza el papel del maíz como elemento clave en la economía y cultura de México, asegurando que su producción y consumo beneficien directamente a los campesinos y productores nacionales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: