NUEVO LAREDO, TAM.- El Congreso de la Unión aprobó la reforma en materia de igualdad sustantiva, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que apoya el Diputado Federal Carlos Canturosas Villarreal.
La minuta, que fue aprobada por unanimidad, modifica y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se encuentran 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123.
El diputado federal indicó que esta reforma representa un paso significativo hacia la equidad de género en México, buscando erradicar la brecha salarial y fortalecer la protección de derechos para mujeres, niñas y adolescentes en todo el país.
“Es un logro fundamental en la lucha por una sociedad más equitativa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su género”, expresó.
Canturosas Villarreal informó que se crearán mecanismos legales para reducir y eliminar la brecha salarial para que las mujeres obtengan el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo.
También dio a conocer que la reforma garantiza que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías especializadas en violencia de género, para proteger a las mujeres contra la violencia y asegurar una vida libre de agresiones.
Además, será obligatorio la paridad de género en los gabinetes de los tres niveles de gobierno, asegurando una representación igualitaria en los nombramientos de funcionarios públicos.
Por último, el diputado federal también mencionó que el proyecto de ley reconoce la existencia de diferentes tipos de familias en un marco inclusivo.
Esta reforma responde a la necesidad de transformar las estructuras legales para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizar un país libre de violencia y discriminación contra las mujeres.
COMENTARIOS